Simof 2010

La moda flamenca rinde homenaje a Ángeles Espinar

  • La maestra bordadora fue homenajeada el pasado viernes por la Asociación Mof&Art · El programa 'Se llama Copla' de Canal Sur también ha sido premiado por su apoyo a la difusión de la moda flamenca.

La Asociación Mof&Art rendió un especial homenaje a la bordadora de mantones de Manila Ángeles Espinar durante los actos celebrados en el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof 09). La creadora cuenta con una dilatada carrera en el mundo del bordado a mano. Ha dedicado más de 60 años al bordado artesanal de mantones de Manila. Sus años de experiencia la acreditan como un gran nombre en el mundo de la moda flamenca.

“Capote de Grana y Oro”

Esta alusión torera da título a su colección para la XV edición de Simof. En esta ocasión, la diseñadora ha basado sus creaciones en los mantones y las mantillas que las mujeres lucían antaño en la Real Maestranza. Destacan los motivos naturales tales como pequeños pájaros y flores enormes que cobran fuerza gracias al peso otorgado en el conjunto de la pieza.

Sedas naturales italianas y crespones originales son las materias primas que Ángeles Espinar emplea para sus obras. La mayoría de sus diseños están basados en técnicas antiguas que conservan la esencia del lujo del mantón de Manila. Su apuesta personal para este año es la innovación del mantón en cuanto al colorido y los dibujos, destacando por unas frescas combinaciones. Verde limón sobre rosa fucsia o naranja butano pero manteniendo las formas clásicas entre las que destacan la mantilla goyesca, la de tres picos y la rectangular. Esta veterana creadora desarrolla la moda flamenca buscando el estilo y la comodidad.

Trayectoria

Ángeles Espinar nació en Sevilla en 1937 y reside en localidad de Villamanrique de la Condesa, cuna del bordado. Creció en el seno de una familia de maestras artesanas bordadoras, una disciplina en la que dio sus primeros pasos con sólo 12 años. La diseñadora comenzó a bordar tapices con su mentora Pilar Mencos en la década de los 50. En los 70 se lanzó a la aventura del diseño y bordado de mantones de Manila, por entonces en desuso. Espinar ha realizado creaciones para importantes nombres del mundo artístico, y sus mantones han sido lucidos por numerosas personalidades de prestigio internacional. En 2007 vio premiado su trabajo por el Ministerio de Cultura cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su contribución a la difusión y conservación del patrimonio artesanal.

El éxitoso programa Se Llama Copla fue el otro galardonado en las actividades preparadas por Mof&Art para esta edición de Simof. El premio reconoce la labor destacada por el programa en cuanto a su apoyo y difusión de la moda flamenca. Los participantes del espacio coplero lucen creaciones de Aurora Gaviño o Luchi Cabrera. Estas diseñadoras son integrantes de la Asociación de Moda Flamenca de Andalucía (Mof&Art) que es la primera entidad asociativa de empresas dedicadas a la confección y creación de moda en el sector del traje de Flamenca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios