Consumo

Adelantar las compras de Navidad te puede ahorrar un disgusto este año

Los cambios originados por el coronavirus obligan a adelantar las compras navideñas

Los cambios originados por el coronavirus obligan a adelantar las compras navideñas

Aunque puedan parecer unas fechas muy tempranas, lo más posible es que se nos eche el tiempo encima con los regalos de las próximas fiestas navideñas. De hecho, a día de hoy, nos encontramos en la fecha idónea para empezar a realizar este tipo de compras. Y todo es debido, como en gran parte desde hace tiempo, a la pandemia del COVID-19.

El coronavirus ha provocado que las grandes superficies y marcas comerciales aún se encuentren en circunstancias muy inciertas. Esto provocaría que a esta situación, si se produjera un aumento en las ventas por Navidad, se uniera el caos propio de la demanda de estas fechas. Todo ello acarrearía precios más altos debido a los desabastecimientos y los retrasos en las compras. Por ello, todos los expertos coinciden: adelántate a los productos agotados y de mayor precio empezando a adelantar tus compras navideñas.

Problemas en las rutas de transporte

Los acontecimientos se desbocaron debido a los bloqueos sanitarios propios de cada país, en función de la evolución de la pandemia. Numerosos fabricantes cerraron sus fábricas y las compañías navieras se vieron obligados a reducir la capacidad de carga de sus transatlánticos. Pasadas las restricciones derivadas del coronavirus, todos estos transportistas tuvieron que retomar las operaciones a su capacidad máxima. Actualmente, las cadenas encargadas de los suministros globales se han visto obligadas a trabajar duro durante los últimos 18 meses, para conseguir ponerse al día.

Sumado a todo esto, ha habido una serie de crisis secundarias que han repercutido en la eficacia del transporte. Hablamos, por ejemplo, de situaciones como la del atasco de un barco de grandes dimensiones en el Canal de Suez; o el cierre del cuarto puerto de contenedores más grande a nivel mundial por un brote de coronavirus, por lo que los contenedores se amontonaron en depósitos de destino equivocados, incrementando los retrasos.

Como consecuencia, los comerciantes minoristas se ven obligados a pagar tarifas más elevadas de envío, para obtener las mercancías de forma más rápida, provocando que el precio para el consumidor se incremente. 

La variante delta ataca a los fabricantes.

Por otro lado, los principales países de fabricación como Camboya, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Sri Lanka están sufriendo nuevos brotes de la variante Delta del coronavirus. Esta cepa cuenta con un nivel alto de contagio y muchas fábricas se han visto obligadas a realizar cierres en sus instalaciones. De hecho, Vietnam, ha adoptado medidas víctimas de grandes críticas para mantener el nivel de fabricación, como que los trabajadores duerman en las naves para evitar los contactos.

Todos estos retrasos, tanto a nivel logístico como en los envíos, repercutirán directamente en las compras de Navidad. Adidas es una de las más afectadas debido a que su mayor fabricante se encuentra en Vietnam, enfrentándose a pérdidas de hasta 600 millones de dólares. La marca Hasbro también ha tenido que incrementar los precios para compensar los costos del transporte. Con todo ello, para evitar productos agotados y precios aún más elevados, los expertos sugieren que se realicen las compras lo más pronto posible, a fin de evitar el caos que puede llegar en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios