Sociedad

Un avión de Air Europa se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote

  • Los pasajeros indican que aterrizó a gran velocidad y percibieron fuertes vibraciones en las alas · La aerolínea anunció que no hubo heridos y ha abierto una investigación para conocer sus causas

Un avión de Air Europa procedente de Glasgow (Escocia), con 74 pasajeros y seis tripulantes, se salió ayer de la pista y aterrizó en el extremo asfaltado del aeropuerto de Lanzarote, donde quedó a menos de 100 metros del mar, sin que se produjeran heridos. El pasaje abandonó la nave por las escalerillas del Boeing B-737, sin contratiempos y sin necesidad de que se activaran las rampas de seguridad, indicaron fuentes aeroportuarias. Los pasajeros comentaron que el avión aterrizó a gran velocidad y que percibieron fuertes vibraciones en las alas.

Dionisio Canomanuel, director del aeropuerto Guacimeta de Lanzarote, explicó que el aparato tras aterrizar sobre las 07:15 (08:20 hora peninsular) se salió de la pista 21, de 2,4 kilómetros de longitud, pero no de la plataforma asfaltada. Además, agregó que tras el aterrizaje, quedó en la cabecera 03 de la pista, junto a la playa. Canomanuel resaltó que el incidente obligó a activar el servicio de emergencia, que respondió y funcionó con normalidad.

Por su parte, la aerolínea aseguró que el avión tomó tierra con total seguridad y que el aparato quedó unos metros más adelante de los habituales, sin que se saliera de la pista. Además, anunciaron que han abierto una investigación para tratar de averiguar las causas del incidente del Boeing 737-800, que realizó un "aterrizaje largo". Un portavoz de Air Europa afirmó que se produjo una "aproximación desestabilizada" en el momento del aterrizaje y que podría haberse debido a las circunstancias atmosféricas, aunque no se sabe con precisión la razón.

En un principio se informó de que se precisaba de una grúa de grandes dimensiones para retirar el aparato de la pista, pero al estar en una zona de asfaltado se pudo trasladar a la plataforma de estacionamiento mediante un remolcador, ya que el avión estaba en "perfectas condiciones".

Tras el incidente, un total de 20 operaciones de llegada y salida se vieron afectadas. El aeropuerto volvió a operar con normalidad a mediodía. Los vuelos que tenían previsto llegar a lo largo de la mañana de ayer a la isla procedentes de otros aeropuertos de Canarias fueron cancelados, según indicaron las fuentes del Cabildo, que añadieron que ayer era un día de poco tráfico aéreo.

La Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del Ministerio de Fomento, investigará lo ocurrido, para lo que solicitará información de Air Europa y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, señaló Canomanuel.

Por otro lado, Coalición Canaria presentó ayer en el Parlamento de Canarias, una proposición no de ley en la que pide que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) realice de forma inmediata los estudios y las obras necesarias para que se garantice la accesibilidad y la seguridad del aeropuerto de Lanzarote.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no valorará el incidente del avión hasta que no conozca los resultados de la comisión de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios