Día mundial del autismo

Alertan sobre la banalización del Síndrome de Asperger en las series de televisión

Sheldon Cooper (interpretado por Jim Parsons) en 'The Big Bang Theory'

Sheldon Cooper (interpretado por Jim Parsons) en 'The Big Bang Theory'

Las series de televisión y las películas "banalizan en ocasiones" a las personas con Síndrome de Asperger, según Montserrat Vidal, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona y especialista en comunicación audiovisual transmedia, y Alfonso Freire, profesor de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Abat Oliba CEU.

Los protagonistas de algunas de series de éxito como The Big Bang Theory o The Good Doctor padecen este trastorno del neurodesarrollo que afecta, especialmente, a la comunicación e interacción social y que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril, Montserrat Vidal ha asegurado que a veces las series de ficción han "despersonalizado a la persona respecto al Asperger tendiendo a crear estereotipos generalistas". Sin embargo, Vidal ha destacado que las redes y plataformas también "están ayudando a desestigmatizar" y a que "se pueda hablar abiertamente de cualquier trastorno mental". Además, ayudan "a que se creen comunidades virtuales que den soporte y voz a las personas afectadas y sus familiares".

Numerosos guionistas y directores están apostando por personajes con este tipo de trastorno, algo no muy habitual en ficciones de hace unos años. Para Vidal, "se trata de un patrón de éxito que se está repitiendo en diferentes series y películas como venimos observando en los últimos años". En este sentido, ha señalado que "estamos advirtiendo que la sociedad acepta mejor a este tipo de personajes porque son más reales y cercanos a la audiencia, no como los estereotipos virtuosos de otra época".

Asimismo, la experta ha insistido en que "la forma en la que se está tratando el Asperger en series y el cine sirve en ocasiones como una forma de conectar fácilmente con el espectador". Aunque admite que "el arco evolutivo de los personajes, sobre todo en series, lo va alejando de esa imagen inicial y la persona cobra protagonismo por encima del trastorno que padece", concluye que "probablemente" no sea la ficción la mejor forma de "conocer la verdad sobre este y otro tipo de trastornos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios