Día del Reciclaje

Andalucía es la comunidad que más CO2 ahorró en 2020 gracias a la segunda mano

  • Los andaluces ahorraron al medio ambiente 261.091 toneladas de CO2, 16.643 de plástico, 122.587 de acero y 11.114 de aluminio

  • Cada andaluz contribuyó al ahorro medioambiental con 30,85 kilos de CO2 de media

Ropa de segunda mano.

Ropa de segunda mano.

El mercado de segunda mano es un importante agente de la economía circular para ahorrar materias primas, residuos y gasto energético al medio ambiente. Así lo indica el estudio El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2020 desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medio ambiente Ethos International.

En 2020, Andalucía ahorró un total de 261.091 toneladas de CO2, lo que equivale a 30,85 kilos de CO2 por habitante; 16.643 toneladas de plástico, 122.587 toneladas de acero y 11.114 toneladas de aluminio.

Economía circular

La reutilización es uno de los factores que forman parte de la economía circular, ya que reintroducen productos en el mercado y les conceden una segunda vida. Esto no sólo supone un ahorro en residuos directos, ya que ese producto no termina en la basura, sino que evita una nueva compra, lo que impacta en los procesos de fabricación, ahorrando también materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación, como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático.

En términos nacionales, el impacto del mercado de la segunda mano durante 2020 en España consistió en un ahorro de:

  • 1.242.855 toneladas de CO2, el equivalente a dejar a Madrid sin tráfico durante 7 meses, o al total de emisiones de CO2 de una ciudad como Santander o Logroño.
  • 79.635 de toneladas de plástico, el equivalente a 11.200 millones de bolsas, que son todas las bolsas de plástico que consumen los españoles en 1,3 años.
  • 591.343 de toneladas de acero, el equivalente a 7.700 km de vías de tren, la mitad de la línea ferroviaria actual de España.
  • 53.063 de toneladas de aluminio, el equivalente a 3.600 millones de latas, suficiente para embotellar 150 veces la cosecha íntegra de sidra de España de 2020.
El efecto medioambiental en Andalucía El efecto medioambiental en Andalucía

El efecto medioambiental en Andalucía / Milanuncios

“El mercado de segunda mano es una de las piezas fundamentales dentro de la economía circular”, explica Magalí Rey Ditrans, directora de Marketing de Milanuncios, ”No sólo es una herramienta para promover el consumo responsable, sino que también tiene un impacto directo en el medio ambiente. Con este informe buscamos concienciar sobre cómo los consumidores son capaces de influir realmente en la lucha contra el cambio climático y cómo este mercado de segunda mano ayuda en esta batalla de forma significativa, con un ahorro en el consumo y producción de CO2, plásticos y metales”.

Cada andaluz ahorra casi 31 kilos de emisiones de CO2 al año gracias a la segunda mano

No sólo se reduce el consumo de CO2 con el mercado de segunda mano, sino que también se consigue reducir el gasto en materias primas como el plástico, el acero o el aluminio. Concretamente, en 2020 las compraventas realizadas en Andalucía ahorraron potencialmente 16.643 toneladas de plástico, 122.587 de acero y 11.114 de aluminio. Esto equivale a producir 2.340 millones de bolsas de plástico, a construir 759 km de raíles de trenes y a fabricar 754 millones de latas.

Así, Andalucía es la comunidad autónoma que más contribuyó en términos absolutos al ahorro medioambiental gracias a la Segunda Mano en 2020, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Ahorro de CO2 en España por comunidades Ahorro de CO2 en España por comunidades

Ahorro de CO2 en España por comunidades / Milanuncios

Las categorías que más han contribuido a este ahorro son la de motor con 251.907 toneladas y los productos de casa y jardín con casi 6.000 toneladas (5.716). Le siguen informática (2.941 toneladas), deportes y náutica (1.468 toneladas) y telefonía (1.189 toneladas).

La pandemia y su influencia en el mercado de segunda mano

2020 ha sido el año de la pandemia y su efecto se ha hecho notar en todos los sectores. Las restricciones que ha sufrido la población se han visto reflejadas en sus prioridades e intereses y eso ha impactado directamente en el mercado de segunda mano.

En concreto, los anuncios de motor sufrieron un descenso del 19% durante 2020, mientras que los relacionados con hobbies y ocio aumentaron un 15%. Eso indica que el interés de los usuarios derivó de un sector a otro, adecuándose a la realidad del momento, favoreciendo la búsqueda y compraventa de productos enfocados en el ocio y el cultivo de aficiones en el hogar y no en la movilidad, que se vio seriamente restringida durante el último año.

Ello ha tenido su impacto en el ahorro energético, ya que el sector del motor es el que tiene un mayor peso en este estudio, suponiendo el que más materiales y contaminación ahorra al medio ambiente. En concreto, respecto a 2019, el descenso en el ahorro en CO2, plástico, acero y aluminio fue del 23% en cada una de las categorías.

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