Sociedad

Andrea muere "en paz y tranquila"

  • Fallece la niña de 12 años con una enfermedad irreversible cuatro días después de que le retiraran la alimentación artificial El juez archiva la causa y elogia a los padres

Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad irreversible para la que sus padres pedían una muerte digna, falleció ayer, cuatro días después de que los médicos le retirasen la medicación, y su caso reabrió el debate de los tratamientos que se aplican a pacientes con una dolencia incurable. Estela Ordóñez y Antonio Lago, los padres, llegaron a los tribunales para pedir al equipo del Hospital Universitario de Santiago que retirara la alimentación artificial que mantenía con vida a la menor, ingresada desde el 9 de junio.

El pasado 5 de octubre, y en una reunión a instancias del juez Roberto Soto, encargado del caso, el equipo médico y los padres alcanzaron un acuerdo. Los facultativos cambiaron su criterio y su plan terapéutico, según explicó la gerencia del centro, después de "los cambios clínicos" registrados por la paciente en las últimas horas.

Tras la muerte de la menor, el juez comunicó el archivo de la causa con un auto en el que elogia "la entereza" de los padres de esta niña y agradece, igualmente, la "profesionalidad" de los médicos.

Los padres agradecieron el apoyo de quienes "en estos días tan difíciles" han estado a su lado, porque de lo contrario "este final hubiera sido, sin duda, aún más duro". "Se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir, y su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", dijeron los progenitores de Andrea, quienes entre sus agradecimientos citaron a medios de comunicación, al juzgado de familia, al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), a la Fiscalía y al personal del hospital, así como a diferentes asociaciones.

"A todos vosotros, en estos momentos, nuestra más sincera gratitud", apuntaron los padres de Andrea, quienes pidieron despedirse de su hija "en familia", y que "este último adiós" se realice en la más estricta intimidad, en compañía de los allegados y seres queridos.

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verde, expresó el máximo respeto hacia la familia. "Hemos vivido un episodio difícil para los padres por parte del hospital y hablo también en nombre del Servicio de Pediatría", abundó. La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS criticó las decisiones de mantener la vida "a ultranza" ante aquellos panoramas en los que este "dogma" carece de sentido alguno y donde no ha lugar a un encarnizamiento terapéutico. Lamentó el "camino de padecimiento, soledad y silencio" por el que deambuló la familia de Andrea y alabó el "esfuerzo y la determinación" mostrados tanto por Estela como por Antonio.

En España, el Código Penal prohíbe la eutanasia activa y el suicidio asistido, y desde 2002 hay una Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación clínica, en la que se reconoce como un principio básico "la dignidad de la persona y el respeto a la autonomía de su voluntad". Algunas comunidades, incluida Galicia, cuentan con su propia legislación para regular la muerte digna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios