Sociedad

Apenas el 19% de los que dicen hablar inglés o francés es capaz de mantener una conversación

  • El Barómetro del CIS desvela que sólo cuatro de cada diez españoles aseguran hablar y escribir alguna lengua extranjera.

Nueve de cada diez personas consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día, pero menos del 19% de los que aseguran hablar inglés o francés se muestran capaces de mantener una conversación informal sobre temas cotidianos sin ninguna dificultad. Sólo cuatro de cada diez señalan que hablan y escriben alguna lengua extranjera, fundamentalmente inglés (25,2% de todos los encuestados) y francés (9,6%), según datos del Barómetro de febrero del CIS, basados en 2.474 entrevistas realizadas a mayores de edad de ambos sexos.

Pero entre los que aseguran que hablan algún idioma, únicamente el 26,5% (inglés) y el 30,7% (francés) se sienten capaces de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo en un bar o restaurante sin ninguna dificultad. Si se trata de una conversación informal, la proporción es sitúa algo por debajo del 19% en ambos casos. A medida que sube la dificultad idiomática, por ejemplo rebatir otras opiniones con argumentos, sólo son capaces de hacerlo sin problemas el 11,9% en caso del inglés y el 13,1% en francés.

Los idiomas son valorados, después de la experiencia profesional y la formación académica, como lo más importante para encontrar trabajo. De hecho, el 29,7% de los encuestados asegura que se ha sentido en algún momento de los estudios o de la vida laboral perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero, aunque la mayoría (69,4%) asegura que no lo ha sufrido así. A pesar de todo, apenas el 12% está estudiando actualmente algún idioma, principalmente inglés (79,2%), seguido por alemán (10,2%) y francés (9,2%). El 65,5% lo justifica por necesidades laborales y/o de estudio y el 25,9% porque le gustan los idiomas. El 23% de la población dice que no le gustaría aprender ningún idioma.

Cuatro de cada diez entrevistados piensan que el sistema educativo da poca importancia al estudio de idiomas y el 4,4% cree que no le da ninguna. Por el contrario, el 36% opina que la enseñanza española valora bastante este aprendizaje y el 13,4% dice que le da mucha importancia. El 60% de los encuestados cree que la enseñanza de idiomas que reciben sus hijos en los centros educativos es buena o muy buena, aunque en torno al 30% de la familias con uno o dos hijos escolares contratan clases particulares.

Los idiomas son, después de las matemáticas, la materia más importante en la formación de los alumnos, según la opinión mayoritaria de los entrevistados, por delante de la lengua, la historia y la geografía. Más de la mitad (en torno al 60%) estudiaron inglés o francés en el colegio e instituto; en el caso del alemán, la mayoría lo aprendió en el extranjero (25,6%) y con clases particulares (23,2%). Empezar desde muy joven y estancias en el extranjero son valorados mayoritariamente para aprender bien idiomas.

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