Sociedad

Así es la Aplidina, el antiviral que abre la puerta a un tratamiento efectivo contra la Covid-19

Así es la Aplidina, el antiviral que bloquea el coronavirus sin importar la variante

Así es la Aplidina, el antiviral que bloquea el coronavirus sin importar la variante / Archivo

En plena batalla por erradicar el coronavirus, parece que los fármacos pueden jugar un papel fundamental en esta crisis sanitaria. Ya son varios los medicamentos, entre otros antiinflamatorios, que ayudan a mitigar los estragos del virus en las personas afectadas. Pues bien, uno nuevo se une a la lista. En concreto, hablamos de la Aplidina que, al parecer, tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2.

El fármaco, de origen español y de la compañía PhamaMar, ha conseguido erradicar casi al 100% la carga viral en el estudio realizado por los expertos. Este anuncio se ha hecho a través de la prestigiosa revista científica Science. En ella, se habla sobre la actividad antiviral de la plitidepsina, el compuesto presente en la Aplidina, un medicamento que inhibe de la conocida diana eEF1A.

Aunque este estudio se ha llevado a cabo en animales, los resultados son muy esperanzadores. La Aplidina disminuyó en un 99,9% la carga viral en dos modelos diferentes de animales y en una de las zonas más afectadas por el coronavirus; el pulmón.

La salud por encima de los datos

Como todos los estudios llevados hasta la fecha, los científicos que están inmersos en el de la Aplidina están siguiendo todos los controles de seguridad y, aunque la toxicidad es una preocupación añadida en cualquier antiviral dirigido a la proteína de la célula humana, las dosis son tolerables por las personas ya que se utilizan cantidades "significativamente más bajas".

Muchos se preguntarán cómo actúa este medicamento de cara a combatir la Covid-19. Pues bien, la Aplidina bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas y que es la que utiliza el virus para reproducirse y atacar al organismo. Esta certeza hace que los investigadores crean con rotunda que este medicamento "debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus".

Un estudio con la ayuda de todos

El estudio y ensayo llevado a cabo por PharmaMar se ha fraguado gracias a la colaboración de otras prestigiosas entidades como los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

Aún sin fecha, el estudio debe pasar ahora a su fase 3 en la que se probará en humanos, para demostrar la efectividad ante un posible tratamiento para combatir el coronavirus. Los científicos prefieren no hablar de plazos, pero vistos los desarrollos de las vacunas, la Aplidina podría formar parte del tratamiento contra la Covid-19 en los próximos meses

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios