Sociedad

Asesinado a tiros el director de una publicación crítica con el Gobierno en Sri Lanka

  • El ataque mortal de dos pistoleros a bordo de una motocicleta supone el segundo atentado contra la prensa del país en tres días.

Dos pistoleros acabaron este jueves con la vida del director de un semanario muy crítico con el Gobierno de Sri Lanka, lo que supone el segundo ataque contra la prensa en tres días.

Lasantha Wikramatunga, director del semanario dominical Sunday Leader, fue atacado por dos pistoleros a bordo de una motocicleta en el barrio de Attidiya, en el centro de Colombo, cuando se dirigía en automóvil al trabajo, según la Policía.

Los pistoleros cerraron el paso del vehículo y abrieron fuego contra el periodista, quien fue llevado en estado muy grave a un hospital capitalino en el que falleció más tarde.

Según el portal de información Tamilnet, afín a la guerrilla tamil, el Sunday Leader había sido objeto de continuas amenazas y presión durante los últimos tres años.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, condenó el asesinato y ha ordenado ya una investigación para esclarecer lo sucedido.

Wikramatunga era uno de los periodistas más críticos con el Gobierno, y había llegado a decir que el país se había convertido en una "república bananera" en manos de Rajapakse y sus hermanos.

Hace sólo dos días, el canal de televisión ceilanés Maharaja TV fue objeto de un ataque a manos de una docena de hombres armados que penetraron en los estudios con rifles de asalto y granadas y destruyeron las instalaciones.

Y el 21 de noviembre de 2008, otro grupo de hombres entraron en las oficinas del Sunday Leader, del Morning Leader y del semanario "Irudina Sinhala" y provocaron varios incendios en las instalaciones.

El Ministerio de Información aseguró que los ataques buscan dañar la imagen del Gobierno, que se encuentra embarcado en una fuerte ofensiva contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en el norte del país.

En los últimos meses, el Ejército ha logrado confinar a la guerrilla en las áreas boscosas del noreste de esta isla del Índico, sobre todo tras conquistar a comienzos de año su capital de facto, Kilinochchi.

La guerrilla lucha desde hace 25 años contra el Gobierno en demanda de un estado independiente para las áreas nororientales en las que predomina la etnia tamil, frente a los cingaleses, que son mayoría en el resto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios