Sociedad

Sir David Attenborough obtiene el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • El científico naturalista británico, autor de series documentales mundialmente famosas como 'Vida en la Tierra', logra el galardón "por sus aportaciones a la conservación del planeta", según el jurado

El científico y divulgador británico David Attenborough, de 83 años, ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 por sus "aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta". "La obra de Sir David Attenborough está considerada como una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación de nuestro planeta", estimó el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias.

El científico británico, que fue director de programación de la BBC entre 1960 y 1970, es conocido por sus documentales divulgativos como Vida en la tierra, Planeta viviente o su último trabajo, Vida bajo tierra, sobre la vida de los invertebrados terrestres.

"Sus amplios conocimientos en Ciencias de la Naturaleza, Antropología Social, Ecología, Etología y Geografía le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes", según el jurado.

"Su interés por los problemas de nuestro tiempo, su permanente búsqueda de la excelencia y su calidad investigadora le han valido el reconocimiento de la comunidad académica internacional y le han dado también una gran proyección social con la difusión de sus trabajos en los grandes medios de comunicación, especialmente en la televisión", añadió.

En 1979 dirigió la que fue considerada la serie sobre la naturaleza más ambiciosa de la BBC, Vida en la Tierra, vista por más de 500 millones de personas en todo el mundo y un "hito en la divulgación de la ciencia al gran público", recuerda el jurado.

Desde 2003 es patrono del World Land Trust, sociedad benéfica que ha comprado más de 1.214 km2 de tierras y zonas de selvas tropicales en Belice, Costa Rica, Filipinas, América del Sur y el Reino Unido para contribuir a la conservación de los animales.

En 1985 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra.

El historiador español Manuel Fernández Álvarez quedó finalista y también optaba entre otros el jurista brasileño Cândido Mendes de Almeida, promotor del diálogo intercultural para el entendimiento entre los pueblos.

El pasado año, el premio de Ciencias Sociales fue para el semiólogo franco-búlgaro Tzvetan Todorov y en años anteriores, para el economista Paul Krugman, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el Colegio de México.

Sir David Attenborough nació en Londres en 1926, se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge en 1947 y, tras servir en la Armada, en 1952 comenzó a trabajar en la BBC.

Durante sus más de cincuenta años de carrera ha sido distinguido con numerosos doctorados honorarios y prestigiosos premios, entre ellos el Premio de la Sociedad Geográfica Española.

La candidatura de Attenborough contó con el apoyo de sociedades como National Geographic, premio Príncipe de Asturias en 2006, Science o Nature.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios