Sociedad

Aumentan los casos de cáncer de pulmón en mujeres por el repunte del consumo de tabaco

  • Los expertos creen que pronto habrá una mayor incidencia que de tumores malignos de mama

El número de casos de mujeres con cáncer de pulmón se ha duplicado respecto a 2006, según la asociación médica para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem). A lo largo de este año se calcula que habrá 5.200 casos de con esta enfermedad frente a los 3.400 que se contabilizaron hace seis años.

El incremento del número de mujeres con cáncer de pulmón coincide con el aumento de fumadoras y, si no se rompe esa tendencia, en pocos años habrá más muertes de mujeres por cáncer de pulmón que de pecho.

El 43% de las estudiantes de más de 18 años se declaran fumadoras y el 60% empezaron a fumar entre los 14 y los 18 años. A pesar de que la encuesta muestre que el 90% son conscientes de la relación existente entre fumar y el cáncer de pulmón, la realidad demuestra lo contrario, dijo la oncóloga Enriqueta Felip, especialista en el Hospital Vall d'Hebron, quien opina que se trata de "un problema de gran relevancia social y un importante reto sanitario y educativo".

"Las mujeres no son conscientes del riesgo de cáncer de pulmón que tienen. Es más, algunos estudios apuntan que las mujeres podrían tener una mayor susceptibilidad al tabaco, lo que se traduce en que el riesgo es mayor con menos tiempo o cantidad de tabaco fumado en comparación con los hombres", añadió Felip.

Según la encuesta, las mujeres estudiantes (seis de cada diez fuman o han fumado) y los parados (dos de cada tres hombres) son los que más fuman. En España, habrá este año 25.000 casos de una enfermedad que registra una mortalidad del 85%, recuerda el grupo de Icapem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios