Sociedad

Australia dice tener pruebas para iniciar un proceso judicial contra los balleneros japoneses

  • El gobierno australiano vigila a los pesqueros nipones desde que Ja´pon puesiera en marcha, en noviembre, un programa anual de capturas "con fines científicos"

El gobierno australiano dispone de pruebas fotográficas que refuerzan un caso judicial contra los balleneros japoneses que cazan cetáceos en la Antártida, dijo el ministro de Medio Ambiente Peter Garrett, en declaraciones al canal de televisión Channel Nine

Las fotografías tomadas por el barco del departamento de Aduanas, 'Oceanic Viking', muestran a una ballena minke y a su cría muertas, y cuando son arrastradas por la rampa de un ballenero japonés.

"Es muy decepcionante. Es angustiante pensar que puede tomar unos 15 minutos, desde que el arpón alcanza una ballena hasta que muere, y es aún mucho más triste pensar que hay una cría implicada", dijo el ministro.

"Defender que esto es de forma alguna científico es continuar la charada que envuelve este asunto desde el primer día", agregó.

El gobierno australiano ha condenado en reiteradas ocasiones el programa ballenero nipón desde que empezó la nueva estación de caza ballenera con la llegada del verano austral.

Japón puso en marcha el pasado noviembre su programa anual de captura de cetáceos "con fines científicos", pese a que la Comisión Ballenera Internacional solicitó en junio pasado a Tokio que lo parase, tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia.

Desde entonces, el Ejecutivo australiano vigila a los pesqueros nipones con el 'Oceanic Viking', que filma sus operaciones para que éstas puedan ser juzgadas algún día por un tribunal internacional.

El mes pasado un juez australiano declaró ilegal la caza de ballenas en la reserva marítima de Australia en la Antártida, algo que Japón no reconoce al considerar que Camberra no tiene jurisdicción sobre ese territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios