Coronavirus

El BOE publica la autorización para la venta de test de antígenos en las farmacias

El BOE publica la autorización para la venta de test de antígenos en las farmacias

El BOE publica la autorización para la venta de test de antígenos en las farmacias / E.P.

El Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, publicado este miércoles 21 de julio, favorece el acceso a las pruebas de autodiagnóstico Covid-19 en farmacias sin necesidad de una prescripción médica y, para ello, introduce una modificación en la normativa que regula los productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

El texto establece, en concreto, esta modificación del artículo 13 de la mencionada normativa: "Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección de la Covid-19".

El nuevo texto entra en vigor un día después de su publicación en BOE; es decir, mañana 22 de julio.Con esta autorización, los ciudadanos tendrán la opción de adquirir la prueba de autodiagnóstico sin necesidad de acudir al médico, lo cual favorecerá la detección precoz de casos Covid y reducirá la presión en la asistencia sanitaria.

Estrategia global frente al Covid-19

Entre las herramientas para el control de la progresión de la pandemia de la Covid-19, el uso de los diferentes métodos diagnósticos es considerado una de las piezas claves para la identificación rápida de casos positivos.

A nivel internacional el enfoque común de las estrategias de detección de la Covid-19, es ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstica para que estas sean más eficientes. En este sentido, la utilización de pruebas rápidas de antígeno se ha considerado una herramienta de diagnóstico útil para conseguir este objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica.

Los test en el mercado

Existen en el mercado pruebas rápidas de antígeno de uso profesional que ya se están utilizando. No obstante, han empezado a comercializarse en Europa pruebas rápidas de antígeno de autodiagnóstico. La disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencialde los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

Existen igualmente en el mercado otro tipo de pruebas rápidas de autodiagnóstico, en este caso de anticuerpos, que, aunque no sirven para la detección de infección activa, exceptuarlos de la prescripción, contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios