Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Ban Ki-moon agradece a Zapatero la implicación de España en la crisis de Gaza

  • El secretario general de la ONU y el presidente del Gobierno coinciden en que lo más importante es consolidar un "alto el fuego sostenible y duradero" entre Israel y el movimiento islámico palestino Hamas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los esfuerzos diplomáticos que España ha desplegado para resolver la crisis vivida en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel.

Zapatero y Ban Ki-moon se han reunido en el Palacio de Congresos de Madrid antes de clausurar la conferencia de la ONU sobre seguridad alimentaria en la que han participado un centenar de países. Ambos han coincidido en que lo primordial es consolidar un "alto el fuego sostenible y duradero" entre Israel y el movimiento islámico palestino Hamas, según han informado fuentes de Moncloa.

Asimismo, han expresado su confianza en que los incidentes ocurridos en la frontera de la franja, que han causado la muerte de un granjero palestino y un militar israelí, no reaviven las hostilidades, que cesaron el pasado día 18 después de dejar más de 1.400 muertos y 5.500 heridos en tres semanas.

Ban ha valorado los recientes viajes a Oriente Próximo de Zapatero y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para contribuir a la paz y a la reconstrucción de Gaza. Tanto el secretario general de la ONU como el jefe del Ejecutivo han convenido en la "imperiosa necesidad" de ponerse cuanto antes con esta tarea y de celebrar la conferencia de donantes prevista para este mes.

Según le ha informado Ban, ya hay comprometidos unos 1.700 millones de euros (2.000 millones de dólares) para volver a levantar las infraestructuras devastadas por los bombardeos israelíes. El secretario general de la ONU visitó la pasada semana la zona y pudo comprobar personalmente la gravedad de los daños, incluidos los que sufrieron varios edificios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Ban y Zapatero han manifestado la importancia de que se abran los pasos fronterizos, se permita el suministro de la ayuda humanitaria y se ponga fin al tráfico de armas. También han abogado por trabajar en pro de la reconciliación palestina y de un gobierno de consenso entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, además de favorecer la unidad de los países árabes sobre esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios