Sociedad

Barajas activa el protocolo por una niña mexicana con fiebre

  • Las pruebas determinaron que la pequeña, de 18 meses, tenía faringitis.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo sanitario que está previsto para la Gripe A ante el anuncio de la llegada de un vuelo con una niña mexicana con fiebre alta, que luego ha resultado que tenía faringitis.

Así lo ha informado el subdirector de Sanidad Exterior, Óscar González, quien ha comparecido ante los medios en el aeropuerto de la capital española para detallar en qué va a consistir el trabajo informativo de los voluntarios de Cruz Roja, que se están incorporando a todos los aeropuertos españoles con vuelos internacionales.

La activación del protocolo, ha confirmado González, ha implicado la fumigación del avión procedente de México, en el que viajaba la menor, quien, acompañada de su madre, había llegado a Madrid en tránsito, ya que luego iba a proseguir vuelo.

Fuentes aeroportuarias han detallado que la menor tenía 18 meses y que las azafatas se dieron cuenta de que estaba enferma cuando ya iban a desembarcar del avión. Al preguntar a la madre, está relató que tenía algo de fiebre y se procedió a llamar al personal de Sanidad Exterior, que tras comprobar que tenía placas en la garganta la llevó al servicio médico del aeropuerto, donde por precaución se resolvió su evacuación a un hospital de la capital, donde se certificó que era una faringitis.

En relación a los puntos informativos de Cruz Roja, González ha explicado que han mantenido una reunión para consensuar la forma en la que van a actuar en los 44 aeropuertos donde la Cruz Roja va instalar sus puntos de información.

La directora de salud de Cruz Roja, Ana Gómez, ha destacado, por su parte, que la labor de la organización va a ser puramente informativa y que no llevarán a cabo ninguna intervención sanitaria. El objetivo, ha dicho, es reforzar la información que se viene dando y en las que se hace hincapié en la importancia de la higiene personal, y se explican los pasos a seguir y a quién dirigirse en caso de fiebre alta, tos y malestar. Según Gómez, los voluntarios que estarán en los puestos informativos no llevarán, porque no las necesitan, medidas de protección, ya que la organización considera que no están expuestos al virus de la gripe A.

El Gobierno ha acordado con Cruz Roja instalar un total de 44 puntos de información, según anunciaron la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco. En los aeropuertos con más tránsito de vuelos internacionales habrá un mayor número de puestos de información atendidos por voluntarios.

Así, en Madrid-Barajas habrá seis puestos, dos por cada una de las tres terminales, tanto en salidas como en llegadas; en Barcelona se ubicarán dos puestos en salidas y uno en llegadas, y en Málaga, tres puestos, en salidas, en llegadas y en la terminal remota. En los puestos habrá hojas y carteles informativos, traducidos en tres idiomas y folletos de resumen de período de incubación, período de transmisibilidad y medidas preventivas. Los voluntarios de Cruz Roja estarán coordinados y contarán con el apoyo del personal de Sanidad Exterior, para lo que cada puesto contará con un funcionario de este departamento concreto como referencia para consulta telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios