Sociedad

Barcelona, ¿una ciudad insegura?

  • El Ayuntamiento admite que los últimos apuñalamientos agravan la peligrosidad en la capital catalana

Barcelona, ¿una ciudad insegura?

Barcelona, ¿una ciudad insegura?

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, aseguró que prevén medidas para revertir la "crisis de seguridad" en la ciudad, porque no quieren que sea crónica ni creen que sea irreversible, según él. Recordó que tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana prevén aumentar los efectivos en la ciudad, y apostó por hacer un "análisis sereno y responsable" de la situación, dijo después de varios apuñalamientos en los últimos días en la Ciudad Condal.

Preguntado por los medios por este asunto, resaltó que un apuñalamiento es siempre un hecho desgraciado, pero que si ocurre lo importante es que se produzca una "intervención policial que recupere la confianza de la ciudadanía", como cree que ha ocurrido en la mayoría de estos casos.

El Consistorio tomará medidas en breve para que la crisis no se cronifique en la ciudad

Batlle destacó que el incremento de hechos delictivos tienen como "contrapunto" una actuación policial rápida que permite su resolución, y subrayó que en la mayoría de los casos se han identificado a los autores y han sido detenidos.

Agradeció el trabajo de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra -encargados de los delitos contra las personas-, y recordó que la Policía catalana prevé sumar más de 300 agentes en la ciudad y que la Urbana también ganará efectivos: "Vamos a tener correctamente dimensionadas las fuerzas de seguridad".

Batlle defendió que "Barcelona es una ciudad segura por lo que hace referencia a los delitos graves", en los que mantiene niveles por debajo de los de otras grandes ciudades, aunque dijo que la capital catalana sí tiene un problema con otros delitos, como los hurtos. Resaltó que, con datos del primer semestre del año, los delitos contra las personas bajaron un 1,27% -aunque los delitos en general aumentaron un 9%-, e insistió en que la situación en Barcelona en los delitos más graves contra las personas es mejor que en París, Londres y Roma.

Batlle desvinculó del turismo el repunte de estos delitos violentos de los últimos días, y señaló que la mayoría de autores y víctimas han sido personas vulnerables y de entornos de "marginalidad", aunque sí existe relación entre la llegada de turistas y el aumento de los hurtos, afirmó.

La sensación de peligro en la capital catalana se ha incrementado en los últimos días tras arrestar los Mossos el pasado lunes en el distrito de Nou Barris a un hombre de 30 años y nacionalidad albanesa por presuntamente apuñalar indiscriminadamente a dos indigentes que dormían en las inmediaciones de un albergue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios