Sociedad

Barroso califica de "progreso notable" el acuerdo de reducción de gases del G8

  • El Presidente de la Comisión no cree que el asunto del cambio climático sea motivo de confrontación entre los países desarrollados y aquellos en proceso de desarrollo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que el Grupo de los Ocho ha hecho un "notable progreso" durante la Cumbre de Japón, al alcanzar un acuerdo para reducir al menos en un 50 por ciento la emisiones de gases que causan el calentamiento global.

"Dejamos Toyako con un buen espíritu, aunque queda mucho trabajo por delante", indicó el presidente de la Comisión Europea tras las reuniones que los líderes del G8 mantuvieron con los de otras doce economías emergentes.

Barroso precisó en un comunicado, que el texto acordado en la Cumbre, y que era el principal punto de la agenda diseñada por el Gobierno de Japón, debe convertirse en "realidad".

El presidente de la comisión también calificó de "error" decir que el asunto del cambio climático es motivo de "confrontación entre los países desarrollados y aquellos en proceso de desarrollo".

"Por supuesto, aceptamos nuestra parte de responsabilidad, pero es un reto mundial que requiere un respuesta global" apuntó.

Barroso instó a los países del Grupo de los Cinco (Brasil, China, México, la India, y Sudáfrica), y también a Australia, Corea del Sur e Indonesia, cuyos líderes se reunieron hoy con los del G8,"a reconocer que no existe una contradicción entre el crecimiento económico y la reducción de emisiones".

Los líderes del G8 señalaron el martes, durante la segunda jornada de la Cumbre que se celebra en la isla japonesa de Hokkaido, que trabajaran con cerca de otros 200 países para que en las conversaciones que sobre el cambio climático se celebran en el seno de la ONU, se adopte el objetivo de reducir la emisiones de gases, al menos, en 2050.

Por su parte, las cinco economías emergentes (Brasil, China, México, la India y Sudáfrica) instaron a los países ricos del Grupo de los Ocho a cumplir con sus responsabilidades de reducir los gases que producen el efecto invernadero entre el 25 y 40% en 2020, y con respecto a los niveles de 1990.

Y también entre el 80 y el 95% en 2050, con relación a los niveles registrados en 2020.

Según Barroso, desde 1990 la economía de la Unión Europea (UE) "ha crecido un 25% y hemos reducido las emisiones un 8%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios