Sociedad

La CE pide a Rusia que aclare cuanto antes el asesinato del abogado y la periodista rusos

  • La Comisión Europea dice estar muy afectada por la muerte de los defensores de los derechos humanos.

La Comisión Europea (CE) ha declarado este miércoles estar "afectada" por el asesinato del abogado ruso Serguéi Markélov y la periodista Anastasía Babúrova, defensores de los derechos humanos, y ha pedido que se aclare el crimen lo antes posible.

Markélov, que representaba a la familia de una joven chechena estrangulada en 2000 por un coronel del Ejército ruso, murió tiroteado el lunes en Moscú, mientras que su acompañante, Babúrova, falleció en el hospital a causa de las heridas recibidas.

"La Comisión Europea está afectada por esta situación", indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario Johannes Laitenberger, y destacó que los fallecidos eran "personas que se habían comprometido con los derechos humanos".

También destacó la necesidad de que los periodistas "con una voz crítica" puedan llevar a cabo su trabajo "de un modo seguro, sin poner en peligro sus vidas". Por eso pedimos que este tipo de crímenes se aclaren", insistió.

Asimismo, Laitenberger recordó que la Comisión ya se pronunció de forma "muy clara" tras el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya a favor de "arrojar luz sobre este tipo de hechos".

El portavoz no entró a hacer una valoración actual del seguimiento de Rusia al caso Politkóvskaya, pero volvió a recalcar "nuestras expectativas de que ese delito se aclare lo más rápido posible".

Babúrova es el cuarto periodista asesinado de la publicación Nóvaya Gazeta, entre los que también figuraba Politkóvskaya, que es asesinado en los últimos seis años.

Por otra parte, preguntado por la posición del Ejecutivo comunitario sobre la posibilidad de que los países de la UE acojan a personas huidas de Chechenia, el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad, Michele Cercone, recordó que la misión y competencia de la CE es vigilar para que "se respete y aplique la legislación europea sobre asilo". 9 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios