Sociedad

La CE responde a Salvini que Italia tenía fondos para mantener el puente

  • La comisión desmiente las acusaciones del viceprimer ministro italiano, que atribuye la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea.

"Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras", señaló el portavoz comunitario Christian Spahr en la rueda de prensa diaria de la CE después de que Salvini señalase el miércoles que "las limitaciones externas" impuestas por Bruselas impiden a Italia "gastar para tener carreteras seguras y escuelas".

El Ejecutivo comunitario recordó que para el actual período 2014-2020 Italia tiene "unos 2.500 millones de euros como fondos europeos Estructurales y de Cohesión para inversiones para la red de infraestructuras como carreteras o ferroviarias".

Agregó que Bruselas aprobó el pasado abril un plan de inversiones italianas de 8.500 millones de euros destinadas a inversiones en infraestructuras, "incluyendo en la región de Génova".

"Bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias específicas. Por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras. De hecho, la UE ha animado a Italia a invertir en infraestructuras", añadió el portavoz comunitario.

En concreto, recordó que en las recomendaciones específicas por país para 2018, adoptadas por el Consejo de la UE, se llamaba "a las autoridades italianas a enfocar mejor inversiones para impulsar el desarrollo de infraestructuras".

"La Directiva europea de seguridad vial fue adoptada en 2008 para garantizar que las consideraciones sobre seguridad vial están al frente de todas las fases de la planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras", según el portavoz de la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que esa orientación política se aplica a la Red de Transporte Traseuropea (TEN-T), de la que forma parte el tramo que se derrumbó el pasado lunes y que ha causado al menos 37 muertos.

"Cuando se refiere a la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura en esta red, en caso de que esté gestionada por un operador privado, el concesionario es responsable de la seguridad de la carretera", concluyó el portavoz de la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios