Sociedad

El CSIC necesita 75 millones antes de fin de año para evitar un "cataclismo"

  • El presidente del principal organismo de investigación del país califica la situación de "mucho peor que delicada".

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) necesita "imperiosamente" 75 millones de euros más antes de final de año para evitar un "cataclismo". El presidente del Consejo, Emilio Lora-Tamayo, lo ha pedido en una rueda de prensa, en la que ha calificado la situación del principal organismo de investigación del país de "mucho peor que delicada".

Lora-Tamayo ha explicado que desde 2008 el CSIC ha recibido por parte del Gobierno 180 millones menos, lo que sumado a una disminución en la obtención de recursos propios ha provocado un déficit de 102 millones de euros. El pasado 28 de junio el Gobierno aprobó un crédito extraordinario para I+D de 104 millones de euros, de los que 25 son para el CSIC. Según los cálculos de Lora-Tamayo, el CSIC necesita otros 75 millones, si no "se acaba la gasolina. ¿Hasta cuándo durará el coche?, pues depende de la velocidad que lleve", ha dicho. El presidente del CSIC agradece el esfuerzo del Gobierno al haber aprobado los primeros 25 millones, pero "se necesitan otros 75".

"Este equipo no ha generado el déficit del CSIC, que ha venido siendo paliado por los remanentes", ha constatado Lora-Tamayo. En este sentido, ha relatado que el pasado año, donde la situación ya empezaba a ser "angustiosa", el CSIC encargó un informe a la Inspección General de Hacienda. En él se dibujaba un panorama difícil para este organismo, que ha pecado de excesiva burocracia e inapropiada contabilidad. Ante esto, el CSIC puso en marcha un plan de viabilidad, con medidas de ajuste para reducir el gasto y aumentar los ingresos. "El plan de ahorro está en marcha y está dando sus resultados", según Lora-Tamayo, quien ha apuntado que en 2012 el CSIC logró ahorrar 60 millones de euros y este año lleva 36 millones. Entre las medidas llevadas a cabo, el cierre de centros de investigación del CSIC durante dos semanas en verano, lo que se va a repetir este año en una veintena, y no volver a convocar, por ejemplo, el programa JAE (Junta para la ampliación de estudios).

En 2009 el déficit ya fue de 78 millones, en 2012 ascendió a 111 millones y la estimación para 2013 es de 102 millones. Esta situación se hubiera evitado, según cálculos de Lora-Tamayo, si desde 2009 el CSIC hubiera obtenido 500 millones de euros más, entre transferencias del Gobierno y recursos propios. Ahora, la paralización en los últimos años de nuevos programas de personal y los ajustes del plan de viabilidad elevan la necesidad de presupuesto adicional para este año a 100 millones (los 25 ya acordados por el Gobierno y los 75 que hoy ha reivindicado).

Según ha indicado Lora-Tamayo, la receptividad de la Secretaría de Estado de I+D+i "es buena", pero ahora se habla de que el CSIC necesita 75 millones y lo que necesita, ha insistido, son 100. Fuentes de la Secretaría de Estado han indicado a Efe que el Consejo de Ministros ya aprobó 25 millones de euros y que Economía trabaja para que tengan otros 50 millones antes de final de año. Lora-Tamayo, quien ha negado que la imagen internacional del CSIC se esté resintiendo, ha manifestado que no quiere perder recursos humanos y ha lamentado que la tasa de reposición de empleo público para el CSIC sea sólo del 10% (en 2012 se sacaron 21 plazas fijas y este año cinco): "Es testimonial, así no vamos a llegar lejos".

Ante las dudas suscitadas por algunos directores de los centros de investigación del CSIC, Lora-Tamayo se reunirá con ellos y los gerentes esta tarde para explicarles los pormenores de las cuentas. Allí adelantará que de los 75 millones nuevos, 50 se destinarán a proyectos y 25 al funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios