Sociedad

El CSN vigilará la revisión a los niños que visitaron la central de Ascó

  • El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) estará mañana presente en la revisión a los alumnos que visitaron la central de Ascó, donde se produjo la fuga radioactiva.

Una inspectora del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acompañará mañana a la unidad móvil que tiene que revisar los 44 alumnos de cuarto de ESO del Colegio Maristes de Girona que el 4 de abril visitaron la central nuclear de Ascó I que en noviembre sufrió una fuga radioactiva, según confirmó el CSN a Europa Press.

Esta medida se ha tomado después que los padres de los alumnos pidieran que las revisiones las hiciera un agente exterior a la central de Ascó.

La dirección del centro mandó una circular a los padres de los alumnos para mantenerles informados de que una inspectora seguirá las revisiones "preventivas" que se practicarán a partir de primera hora de la mañana. La empresa encargada de la unidad móvil (Tecnatom) es la única de España que se dedica a este tipo de controles.

Se trata de una prueba de dos minutos de duración. A cada alumno se le colocarán 24 detectores de radioactividad por todo el cuerpo para saber si está, o no, contaminado. De todos modos, las mismas fuentes del CSN recordaron que los jóvenes no tienen "ninguna necesidad" de pasar los controles, ya que no estuvieron en ninguna zona de riesgo.

El caso de este colegio gerundense se conoció después que Greenpeace denunciara que el pasado mes de noviembre la central había sufrido el vertido de material radioactivo en áreas exteriores. El director de los Maristes, Robert Serra, explicó la semana pasada que se enteraron por la prensa de estos hechos y criticó la dirección de Ascó por dejar que sus alumnos visitasen una parte de la central conociendo el riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios