Sociedad

Cae en Italia una red de falsificación de euros

  • Se han detenido a total de 94 personas, dos de ellos italianos arrestados en España el pasado año.

La Policía italiana desarticuló este miércoles una red de falsificadores de euros que operaba en Italia, España, Alemania y Lituania en una operación llevada a cabo por varias regiones del país en virtud de 109 órdenes de detención, informaron fuentes policiales.

"Por el momento se han podido ejecutar 94 arrestos de las 109 órdenes de detención", afirmaron las mismas fuentes, quienes indicaron que dos de esos arrestos corresponden a otros tantos ciudadanos italianos que fueron ya detenidos en 2008 en España.

Según la Policía, la red internacional se había constituido para falsificar documentos de identidad y billetes y monedas europeos, de cantidades que van desde uno hasta doscientos euros.

Era "un verdadero y auténtico cártel para la producción y distribución de billetes, sellos oficiales y documentos de identidad falsos, estructurado en distintos grupos criminales vinculados para formar una red que operaba en todo el territorio nacional y con brazos en Alemania, España y Lituania", señala un comunicado de prensa divulgado hoy por la Policía.

La operación policial, aún en curso, se está desarrollando desde primera hora de la mañana en todo el territorio italiano, desde el norte hasta el sur, y cuenta con la participación de más de setecientos agentes.

En la operación han colaborado además agentes policiales de otros países, así como la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Banco Central Europeo (BCE).

Este es el "epílogo de un largo y complejo proceso investigador que, en fases anteriores, dejó al descubierto en las provincias de Nápoles, Caserta y Reggio Calabria a cuatro trabajadores sin papeles que falsificaban billetes, monedas y sellos oficiales, detenidos junto a unas 50 personas (dos de ellas en España)", dice la nota.

Durante esas detenciones llevadas a cabo con anterioridad, la Policía italiana se incautó de billetes falsos por un valor de 1,24 millones de euros.

"El balance de la operación ha llevado, en esta fase final, a la desarticulación de unas once asociaciones distintas", añade el comunicado, en el que se puede leer que los investigadores han conseguido establecer el "modus operandi" de la red de falsificadores e identificar a sus líderes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios