Barcelona

Cae una red que hizo explotar 12 cajeros en un año para robar 309.000 euros

  • Los detenidos robaban de noche y en víspera de fines de semanas o festivos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a siete personas en una operación que ha permitido desarticular una banda que en un año hizo explotar los cajeros automáticos de doce entidades bancarias del área de Barcelona, con un sofisticado sistema químico, con lo que lograron robar 309.000 euros.

En rueda de prensa, el inspector Ramon Grasa, subjefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, ha advertido sobre la peligrosidad del sistema utilizado por esta organización, ya que alguna de las explosiones se les fueron "de las manos" y originaron una gran deflagración que llegó a afectar a la estructura del edificio, aunque no provocaron heridos. La organización, cuyos tres máximos responsables han ingresado en prisión por orden judicial, estaba dirigida por un ciudadano de origen italiano, que era quien se encargaba de hacer las combinaciones químicas -con oxígeno y gas acetileno- para provocar las explosiones en los cajeros, siguiendo un sistema que se utiliza especialmente en Italia. Tras estudiar a conciencia la entidad bancaria a la que querían robar, los detenidos actuaban de noche y elegían sobre todo la víspera de fines de semana o de festividades para dar el golpe, ya que los dispensadores de billetes estaban más llenos de dinero.

Una vez elegido el objetivo, abrían el dispensador de billetes del cajero con un destornillador, lo que les permitía introducir un tubo con el que llenaban el cajero con la combinación de gas inflamable, añadían dos cables eléctricos y provocaban la explosión con una chispa creada con pilas de petaca. Con el tiempo, la red fue perfeccionando su sistema y también hacía explotar la puerta de acceso al interior de la oficina -que inicialmente rompían a golpes de mazo- para poder entrar sin problemas en la parte posterior del cajero para retirar el dinero almacenado con mayor rapidez, por lo que todo el proceso no duraba más de dos minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios