Sociedad

Cae una red internacional que introducía droga en España desde Marruecos

  • La Guardia Civil detiene a 36 personas tras realizar registros en Cádiz, Málaga y Jaén, entre otras ciudades

En el marco de la Operación Invierno, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil, Europol, Eurojust y los Cuerpos Policiales de Marruecos y Francia, ha sido desarticulada una organización criminal dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos.

Según un comunicado de la Guardia Civil, han sido detenidas 36 personas, se han cursado seis órdenes internacionales de detención y se han intervenido 1.500 kilos de hachís, 100 gramos de cocaína, 1 pistola con abundante munición, 1 chaleco antibalas, 13 turismos, 1 embarcación, 1 motocicleta, más de 32.000 euros en efectivo, más de 200 teléfonos móviles, numerosas balanzas de precisión y otros efectos para la "adulteración y venta de la droga en dosis".

Durante la operación policial se han llevado a cabo registros y detenciones en diversas localidades de Marruecos, Francia y Portugal, así como en Cádiz, Málaga, Jaén, Madrid, Pontevedra, Vizcaya, Navarra, Barcelona y Ceuta, donde hace pocos días fue "asesinado a tiros el cabecilla de la organización", en lo que parece un "ajuste de cuentas entre organizaciones de narcotraficantes", asegura.

La Guardia Civil ha explicado que la forma de operar de la organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos mediante el sistema Go Fast, consistente en "transportar droga de gran pureza desde Marruecos mediante dobles fondos realizados en turismos" y una vez que la droga llegaba a España, se distribuía a nivel nacional e internacional, teniendo constatados envíos a Francia, Portugal y Gran Bretaña, además de los envíos nacionales.

La operación se inició el pasado año a raíz de la intercepción de una embarcación de recreo cargada de hachís y la detención de sus tripulantes por parte de la Gendarmería Real de Marruecos. Como consecuencia de esta interceptación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz, y las autoridades marroquíes pudieron constatar que una vez hubieran introducido el hachís en las costas gaditanas, éste iba a ser entregado a una organización para transportarla hasta otra en Francia.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil ha podido constatar que la organización investigada había cambiado su modo de operar referente a la introducción del hachís en el interior de dobles fondos practicados en vehículos a fin de minimizar las pérdidas en el caso de ser detectados.

Asimismo, las investigaciones realizadas han desvelado que el líder de todo el entramado era un marroquí apodado el Pellejo o Tafa, "viejo conocido de los investigadores", ya que fue detenido por la Guardia Civil de Cádiz en 2011 en Algeciras, durante la explotación de la operación Navi, cuando trabajaba como "núcleo duro del clan de Iván Odero".

También se han detectado diversas organizaciones que ocupaban distintos roles, teniendo como denominador común la parte marroquí que era la que realizaba los envíos de estupefacientes a requerimiento de los compradores, además de la preparación de los turismos en Cádiz y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios