ELECTRODOMÉSTICOS

Cambian las etiquetas energéticas: adiós a la triple A

Cambian las etiquetas energéticas: Adiós a la triple A

Las etiquetas energéticas van a cambiar en breve para que sean más fáciles de entender. Desaparecen las clásicas calificaciones A3plus, A2plus y Aplus. A partir de ahora volvemos a la escala original de 7 letras, de la A a la G, con identificadores de colores.

El verde oscuro indica que el electrodoméstico es muy eficiente y el rojo indica lo contrario. Los aparatos más eficientes del mercado en la actualidad se van a etiquetar con las letras B y C, para reservar la letra A a la nueva generación de electrodomésticos innovadores y sostenibles.

Las nuevas etiquetas van a incorporar, además, un código QR que nos permitirá acceder a la ficha técnicas de cada aparato a través de nuestro móvil. Algunos otros detalles de la información que nos encontraremos son:

  • Clase de eficiencia energética del producto
  • Consumo energético anual
  • Suma de volúmenes de los compartimentos del congelador
  • Suma de volúmenes de los compartimentos refrigeradores
  • Emisiones de ruido acústico aerotransportado
  • Clase de emisión de ruido

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Andaluza de la Energía, más de la mitad del consumo medio de electricidad de los hogares está relacionado con el funcionamiento de los electrodomésticos. 

La nueva etiqueta energética afecta, en una primera fase y a partir de este mes de marzo, a los productos más solicitados por los usuarios: frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, televisores y pantallas electrónicas. Las tiendas disponen de un plazo de 14 días laborables para realizar el cambio de etiqueta en todos los electrodomésticos expuestos.

Ejemplo de nueva etiqueta energética de un frigorífico Ejemplo de nueva etiqueta energética de un frigorífico

Ejemplo de nueva etiqueta energética de un frigorífico / LABEL

Revisión periódica de etiquetado

Desde su creación en 1994, las etiquetas energéticas de la UE han ayudado a los consumidores a elegir productos que utilizan menos energía y que, por lo tanto, ahorran en la factura energética, siendo más respetuosos con el medio ambiente.

Este nuevo etiquetado tampoco será definitivo, sino que será revisado periódicamente en función de la evolución de la tecnología y del mercado. Para garantizar que el consumidor siempre reciba información clara sobre la eficiencia energética del electrodoméstico que compra, se revisará de nuevo cuando el 30% de los productos en el mercado de la UE alcancen la clasificación 'A'.

Medidas para ahorrar energía en casa

El mayor consumo se deriva del frigorífico, que permanece 24 horas encendido. Además de contar con electrodomésticos energéticamente eficientes, hay otras actuaciones que podemos llevar a cabo en nuestros hogares para ahorrar energía. Pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de las pérdidas de energía

  • Usar la iluminación adecuada, utilizando tecnología led
  • Impedir la fuga de energía en puertas y ventanas
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga
  • No abrir el horno cuando se está cocinando
El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la casa. El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la casa.

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de la casa.

Toda esta información sobre el nuevo etiquetado europeo de electrodomésticos y cómo ahorrar energía en nuestras casas está disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios