Sociedad

Cataluña tampoco aplicará el copago hospitalario

  • Al igual que la Junta de Andalucía, estima que la medida sólo supondría un ahorro de 500.000 euros.

Cataluña estima que el ahorro que supondría el copago del 10% de los medicamentos de dispensación hospitalaria para 42 enfermedades graves se sitúa entorno al medio millón de euros, una cifra poco significativa, por lo que esta comunidad no lo aplicará por ahora. El conseller de Salud, Boi Ruiz, lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la primera jornada del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, que se ha celebrado en Barcelona y en la que participan unas 400 personas.

El conseller ha reiterado que, por el momento, no se aplicará el copago de los fármacos establecidos en la resolución del Ministerio de Sanidad y que en Cataluña "se garantiza que nadie se quede sin los medicamentos" de dispensación hospitalaria para enfermos que no están ingresados. El ahorro que supondría el copago se sitúa en unos 500.000 euros entre "picos, palos y azadones", ha indicado Boi Ruiz. "Somos defensores de aplicar el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que nadie ha de quedar excluido de la atención sanitaria por razones económicas", ha recordado. También ha expresado su esperanza de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, reconsidere la decisión del copago, que afecta sobre todo a enfermos crónicos.

El Ministerio de Sanidad aprobó la pasada semana una resolución por la cual los pacientes afectados de 42 enfermedades crónicas deberán pagar el 10 % de los medicamentos que les dispensan en los hospitales, una medida que ha generado numerosas críticas de asociaciones de enfermos y que varias autonomías ya han anunciado que no cumplirán, entre ellas Andalucía.

En Cataluña, la pasada semana se anunció que la medida se aplicaría con excepciones para los pacientes que no pudieran asumir económicamente el coste del copago, aunque no se especificó qué condiciones serían necesarias para acceder a la gratuidad. Ahora el conseller ha ido más allá y ha garantizado que en Cataluña no se aplicará el copago por el momento y que "nadie se quedará sin el medicamento" que necesite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios