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Sociedad

Cataluña segregará a los alumnos que obtengan los peores resultados

  • Los niños de 1º de ESO con malas notas en castellano, catalán y matemáticas serán separados en un grupo de refuerzo. El programa comenzará el próximo curso en los centros que se adhieran.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña anunció el jueves la implantación del Programa Intensivo de Mejora (PIM) en el próximo curso, que separará a parte de los alumnos con más dificultades de primero de ESO del resto de la clase para reforzar las materias instrumentales -castellano, catalán y matemáticas. Así lo anunció el secretario de políticas educativas de la consejería, Joan Mateo, en comisión parlamentaria, junto a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que compareció para explicar los ejes del Plan para la reducción del fracaso escolar en Cataluña 2012-2018.

Mateo cifró en un 10-15% los estudiantes que se podrán beneficiar de este programa de refuerzo, que tendrá una duración máxima de un año y se centrará en las competencias básicas, por lo que los niños que reciban esta atención estudiarán con sus compañeros en el resto de materias y cuando mejoren volverán al "grupo natural". El porcentaje aparece de los resultados de las pruebas de competencias básicas que realiza la consejería en sexto de Primaria, de los que entre el 13% y el 15% de los estudiantes no han alcanzado el nivel mínimo, por lo que pueden necesitar esta ayuda.

Fuentes de Enseñanza matizaron que no todo este grupo de alumnos estudiará aparte, sino que parte de ellos harán optativas de las materias básicas, sin necesidad de ser separados de la clase. "En ningún caso quiere decir que quien entra en el PIM está condenado a seguir un camino separado y segregado del resto", incidió Mateo, quien sostuvo que el programa es un instrumento metodológico que se pondrá en marcha el próximo curso en aquellos centros públicos y concertados que decidan adherirse.

Así, rechazó que este refuerzo pueda suponer abrir dos caminos sin retorno que provoquen la diversificación de los alumnos y les condene a "estar siempre en el ámbito residual del sistema", lo que se tiene que evitar. Rigau agregó que el objetivo es lograr que al finalizar la Secundaria se gradúe el 85% del alumnado -ahora es el 80,8%-: "Necesitamos que nadie quede al margen y lleguen al mismo nivel al final de la Secundaria".

Según la consejera, si no se da el apoyo de entrada en el primer ciclo de ESO, después se corre el riesgo de que haya segregación en el segundo ciclo -tercero y cuarto de ESO.

El programa no prevé aumentar el número de profesores, pero al reducir las optativas presenciales a través de los estudios a distancia, habrá suficientes docentes para dar estas clases, que serán profesores "expertos con la mejor experiencia", dijo Mateo.

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