Sociedad

Centenares de padres y madres separados se manifiestan en Madrid a favor de la custodia compartida

  • Varios centenares de padres y madres separados se manifestaron hoy en la Plaza de Callao de Madrid a favor de la custodia compartida de los hijos, cuyo derecho a ser criados por ambos progenitores tras la separación de éstos es sistemáticamente conculcado en España, según denunciaron.

El colectivo resaltó la "absoluta indefensión" de los niños ante esta situación y trasladó a los partidos políticos, a través de numerosas pancartas, sus demandas más urgentes para que sean recogidas en los programas electorales de los partidos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de marzo.

  Entre éstas, destacaron la nueva regulación de la custodia compartida como modelo preferente tras la separación de los progenitores y la reforma profunda de la Ley del Divorcio y de la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, normas que, según el colectivo, no han servido para resolver los problemas de la sociedad española, sino para agravarlos.

  En este sentido, los padres y madres separados consideraron que la Ley del Divorcio es "discriminatoria" porque otorga la custodia de los hijos a la madre en el 97% de las separaciones, aunque reconocieron que, en muchos casos, los hombres ni siquiera llegan a solicitarla.

  Asimismo, reivindicaron el desarrollo de un nuevo modelo de gestión institucional de los conflictos familiares y la persecución de las denuncias falsas y, sobre todo, de todas aquellas conductas de los progenitores encaminadas a manipular a los hijos para que rechacen al progenitor ausente.

  De esta forma, durante la marcha, que comenzó a la 11.30 horas en la Plaza de Callao y llegó hasta la Plaza de Oriente de Madrid, se oyeron numerosas críticas ante la gran cantidad de denuncias falsas que se contabilizan en España debido a la facilidad que existe para llevarlas a cabo.

  En este sentido, el presidente de la asociación Projusticia, Francisco Zugasti, aseguró que en Madrid "basta con hacer una denuncia de maltrato" para obtener un salario de reinserción de 900 euros, y un piso de protección oficial "totalmente gratis".

  "Obtienes también cursos remunerados, en los que incluso te pagan por acudir y cuando tienes el título te colocas en una plaza pública del Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, sale muy rentable y esto es una canallada", criticó.

  Los manifestantes, que denunciaron esta situación a través de numerosos gritos y canciones propias para reivindicar lo que consideraron un derecho básico, llegaron, incluso, a mostrar alguna pancarta, con insultos dirigidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le calificaban de "maltratador". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios