Sociedad

Cerca de 100 vehículos se ven implicados en una colisión múltiple en Toledo

  • Un total de 68 personas han necesitado atención médica, ocho por estar graves y una más por estar herida muy grave.

Un total de 68 personas han sido atendidas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y en el Centro de Especialidades de Illescas por causa de los tres accidentes múltiples que debido a la niebla se han producido esta mañana en la Autovía A-42. De ellas, ocho revisten gravedad, y otra joven se encuentra muy grave, con traumatismo craneoencefálico severo.

Según detalló el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, en rueda de prensa, de estas 68 personas que han sido atendidas, 54 fueron atendidas al hospital toledano, 11 al centro de Illescas, y las tres restantes han sido trasladadas en centros de Madrid, una de ellas al de Getafe y dos al de Alcorcón.

Del total de personas atendidas por las colisiones, ocho se encuentran en estado grave, y otra más, una mujer joven, reviste estado muy grave, con traumatismo craneoencefálico, que está siendo operada en el Virgen de la Salud, y que posteriormente será trasladada a la UCI. 

Sabrido explicó que se ha habilitado un teléfono para los familiares de los heridos y para afectados -638-226-217-, y que en un primer momento todo el Servicio de Urgencias del hospital toledano suspendió la actividad quirúrgica prevista, redistribuyendo al personal, que se puso a disposición del coordinador del Servicio de Urgencias. No obstante, como finalmente no todos los heridos por las colisiones requirieron intervenciones quirúrgicas --la mayoría sufrían fracturas y contusiones--, se volvió a abrir la actividad en dos quirófanos. 

"Mucha suerte"

El consejero también apuntó que es la primera vez que el Hospital Virgen de la Salud afronta una situación de estas características, y consideró que ha sido «mucha suerte» que en un siniestro de este calibre, no se haya producido ningún fallecimiento.

Del mismo modo, añadió que se reforzó en el Área de Urgencias un punto de atención a los usuarios para atender al incremento de personas que acudieron a este servicio, y señaló que ha habido personas que si en un primer momento creyeron no haber resultado heridas, pasado el primer nerviosismo, han acudido a los centros con los típicos latigazos cervicales, o contusiones leves.   

En cuanto a los medios que han intervenido en estas tres colisiones múltiples, en las que según la Subdelegación del Gobierno en la provincia se han visto implicados cerca de 100 vehículos, Sabrido señaló que se han movilizado siete UVIS móviles, cinco de ellas de Castilla-La Mancha; 32 ambulancias convencionales, 25 de la región; y tres Vehículos de Intervención Rápida, uno del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Bomberos del Consorcio de Illescas, del de Toledo, y de Parla.

Señaló también que se montaron en el lugar de los hechos puestos médicos avanzados, pero no ha sido necesario instalar un hospital de campaña, pues la mayoría de los heridos presentan patologías leves.

Agradeció el consejero de Sanidad la buena disposición de la Comunidad de Madrid, así como del personal del Hospital e incluso de los centros de Atención Primaria que se han ofrecido para atender el volumen de consultas provocadas por este siniestro múltiple, «uno de las más importantes ocurridos en los últimos años en Castilla-La Mancha y en España», dijo.

Preguntado por si los accidentes han provocado que el personal de Urgencias se viese desbordado, Sabrido señaló que afortunadamente tan solo nueve de los 68 heridos han tenido que ser ingresados, y que el centro hospitalario tiene capacidad suficiente para afrontar esos ingresos.

Según Sabrido fue a las 10.30 horas cuando arribó la primera ambulancia, y hasta las 13.00 horas habían sido 46 los enfermos atendidos en el Servicio de Urgencias del Virgen de la Salud. De los 54 atendidos en este centro, 35 son hombres, y 19 mujeres, mientras de los 11 chequeados en Illescas, hay seis mujeres y cinco hombres.

Cerca de 120 personas

El consejero, que añadió que se ha desplazado hasta el kilometro 51 de la A-42, «porque más allá era imposible», apuntó que en el operativo sanitario que se ha montado 'in situ' han participado más de 80 personas, y junto a ellos miembros de Guardia Civil, Bomberos, y Protección Civil, un total de entre 120 y 130 personas.

Por último, a preguntas de los medios, el responsable de la sanidad castellano-manchega aseguró que se mantiene la recomendación que a primera hora de la mañana se hizo de no acudir a las Urgencias del centro hospitalario de la ciudad de Toledo si no es estrictamente necesario, para la mejor atención a los pacientes.

Sabrido enfatizó esta recomendación, ya que según explicó, las patologías típicas de esta época se pueden atender en los centros de salud, que son el paso previo antes de acudir al Servicio de Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios