Chequeo a la salud infantil

estudio europeo

La Oficina de Estadística de la UE analiza la población pediátrica

Un 5% de los niños ven afectada su rutina por algún problema de salud

El Eurostat ha publicado por primera vez cifras sobre la percepción que tienen los adultos de la salud de sus hijos.
El Eurostat ha publicado por primera vez cifras sobre la percepción que tienen los adultos de la salud de sus hijos. / Jccm / Europa Press
Ramiro Navarro

09 de febrero 2019 - 02:34

La Oficina de Estadística de la Unión Europea ha analizado por países el estado de salud de la población infantil. Los resultados son buenos y aunque existen diferencias por países se considera que menos del 5% de la infancia en la Unión Europea tenía limitaciones para realizar sus actividades diarias por motivos de salud. Los datos han sido publicados esta semana y corresponden a encuestas y análisis realizados en 2017. Según los datos de este Eurostat, más del 95% de los niños en la Unión Europea presentaban una buena o muy buena salud general. Este porcentaje cambia solo ligeramente por grupo de edad: de un 96,5% para los menores de cinco años, un 95,9% para los de cinco a nueve años y un 95,2% para los de diez a quince años. El porcentaje de niños cuya salud general se consideró mala o muy mala era inferior al 1% para todos los grupos de edad. En el caso de España un 98,1% de los niños presentan una salud buena o muy buena. Asimismo, un 97,2% de los menores no ve afectada su rutina por problemas de salud.

El informe concluye que cerca del 5% de los niños en la UE tiene limitaciones en las actividades rutinarias debido a problemas de salud. De este grupo, los datos apuntan a un 3,7% con limitaciones moderadas y 1,2% con limitaciones severas. La proporción entre limitaciones severas y leves varía con la edad. De este modo, entre los menores de cinco años, el 2,2% tenía limitaciones leves y el 0,6% tenía limitaciones severas para desarrollar sus actividades. Paralelamente, para aquellos de cinco a nueve años las proporciones fueron de 4,1% y 1,2% respectivamente; y de 4,4% y 1,6% para los menores de entre diez y quince años de edad.

Un 98,1% de los menores españoles presentan una salud buena o muy buena

Estos datos sobre la salud infantil en la Unión Europea se obtienen por entrevistas con algún padre, madre o tutor y son emitidos por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

Por países, el porcentaje de niños menores de cinco años considerados con buena o muy buena salud osciló entre el 92,4% en Estonia a más del 99% en Bulgaria, Malta, Rumania e Italia.

Entre los niños de cinco a nueve años, la proporción más baja de los que se consideraron con buena o muy buena salud fue la de Portugal (89,3%) y en Letonia (91,2%) y más alta en Rumania (99,8%), Chipre (98,9%), Italia (98,8%) y Grecia (98,7%). Entre los niños de diez a quince años, el porcentaje considerado con buena o muy buena salud varió desde el 90% en Letonia (88%), Portugal (88,7%) y Estonia (89.6%) a más del 98% en Rumania (99.1%), Italia (98.4%) y Bulgaria (98,2%).

De este modo, entre los niños menores de cinco años, el porcentaje de menores que presentan limitaciones severas en su día a día debido a los problemas de salud eran inferior al 1% en todos los Estados miembros excepto el Reino Unido (1,1%), Bélgica (1,4%), Finlandia (1,5%) y Austria (1,6%).

A la hora de analizar las limitaciones moderadas en la actividad diaria hubo mayor variación entre los distintos países. Esta diferencias oscilan entre aquellas presentan menos de un 1%, como Italia (0,2%), Chipre (0,6%), Malta (0,7%) y Bulgaria (0,9%); hasta aquellas que presentan cifras sorprendentemente altas como el 4,9% en Dinamarca, 7,8% en Lituania, o el 8,6% en Letonia. Para niños de cinco a nueve años, la proporción con severas limitaciones en la actividad fue mayor en el Reino Unido (3,7%), Dinamarca (2,4%), Luxemburgo (2,3%) y Hungría (2,2%), y el más bajo en Italia y Bulgaria (ambos 0,3%). Las limitaciones moderadas en la actividad oscilaron entre el 0,2% en Italia y el 0,9% en Grecia hasta el 7,9% en Finlandia, el 8,3% en Lituania, 8,4% en Estonia y 11,9% en Letonia.

Entre la población de diez a quince años, las cifras de afectados por limitaciones severas varían del 0,1% de Lituania a un 4,7% en el Reino Unido, mientras que las limitaciones moderadas variaron entre 0,7% en Eslovaquia y el 0,8% en Italia y Chipre al 10,9% en Dinamarca, el 11,4% en Finlandia y el 13,5% en Letonia.

stats