Sociedad

China no descarta firmar un acuerdo vinculante en Durban

  • La conferencia sobre el cambio climático entra en su semana decisiva

China, mayor emisor mundial de gases causantes del efecto invernadero, no descarta firmar un nuevo tratado legalmente vinculante de recorte de emisiones, aseguró el negociador jefe chino, Su Wei, en la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica). "No descartamos la posibilidad de un acuerdo legalmente vinculante. Por nuestra parte es posible, pero todo depende de las negociaciones", afirmó Su en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, que acoge la cumbre del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Hasta la fecha, China se había mostrado favorable a apoyar un acuerdo legalmente vinculante de recortes de emisiones, pero sin someterse ella a esa obligación.

El negociador chino dijo también que, a la espera del eventual inicio de ese proceso, China apoyará en Durban una propuesta que "asegure un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto", y estará abierta a un diálogo "constructivo".

"Como estamos en un proceso multilateral -precisó el negociador-, queremos tener un diálogo muy constructivo con otras partes para hacer que el proceso avance".

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados -con la excepción de EEUU, que no ha ratificado el pacto- para reducir de emisiones de gases de efecto invernadero. El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios