Sociedad

China suspenderá sus exportaciones de lácteos

  • En un almacén de Toledo han sido intervenidas 77.000 unidades de productos lácteos procedentes del país asiático

China se ha comprometido a suspender las exportaciones de productos lácteos hasta que elimine la amenaza de la leche contaminada con melamina, que enfermó a unos 53.000 niños en el país y ha obligado a retirar diversos productos en el mundo, según anunció ayer un funcionario chino. Esta promesa fue realizada durante una reunión informativa de China para diplomáticos extranjeros en Pekín.

"Se señaló que el Gobierno chino trató el asunto rápido y firme y que ha tomado medidas para suspender las exportaciones de productos lácteos, que no se reanudarán hasta que se confirme su plena seguridad", añadió el funcionario, que pidió el anonimato. Asimismo, un responsable del Ministerio de Salud chino indicó que las autoridades de Pekín han pedido que sea devuelta, "por precaución", la leche en polvo exportada al extranjero, aunque subrayó que ahora todos los productos lácteos chinos son seguros.

La fuente diplomática explicó que esa decisión se tomó en una reunión en el ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín entre responsables de varias embajadas extranjeras y uno de los viceministros de Sanidad del Gobierno chino. No precisaron si la medida afecta sólo a la leche en polvo o también a productos como caramelos o galletas que la contengan.

Mientras tanto, el ministro de Salud de Taiwán, Yeh Ching-chuan, afirmó que se ha prohibido la venta de seis productos lácteos de Nestlé al descubrirse que contenían melamina. Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que los pequeños niveles de melamina descubiertos en dichos productos no plantean un riesgo para la salud. Por su parte, Nestlé subrayó que no agrega melamina a sus productos y atribuyó los rastros encontrados a los existentes en el medio ambiente. El grupo agroalimentario aseguró que "no logra comprender" la decisión de las autoridades taiwanesas.

Taiwán es uno de los países que en las últimas horas prohibieron leche en polvo y productos derivados de origen chino por su posible contaminación con melamina. Las autoridades sanitarias de Bélgica, Holanda y el Reino Unido han notificado a la Comisión Europea (CE) la detección de partidas de alimentos chinos con restos de melamina. También en Austria, se descubrió ayer batido de leche chino contaminado, y en Alemania, se han retirado de la venta unos caramelos chinos vendidos en comercios asiáticos.

Por otro lado, la Delegación de Salud y Bienestar Social de Toledo ha intervenido en un almacén de distribución de productos chinos ubicado en Seseña (Toledo) un total de 77.000 unidades de 28 productos de confitería y bebidas susceptibles de contener leche o derivados lácteos procedentes de China. Estos productos serán analizados, siguiendo la alerta sanitaria emitida por la UE.

La principal agencia de seguridad alimentaria china afirmó que se encontró melamina en 31 productos de leche en polvo fabricados por 20 compañías diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios