El tiempo en España

Ciclogénesis en pleno junio: frío, lluvias y tormentas intensas en toda la Peninsula

  • Se esperan vientos generalizados del oeste que alcanzarán cierta intensidad en el litoral sureste andaluz y se intensificarán este viernes con rachas fuertes.

  • Olas de hasta cuatro metros en Galicia, Asturias y Cantabria

Un hombre fotografía a un niño en la playa.

Un hombre fotografía a un niño en la playa. / J.L Cereijido

Mayo finalizó con temperaturas que rozaron los 40 grados, y, sin embargo, junio está mostrando valores inusualmente bajos y chubascos tormentosos en el centro y en las regiones mediterráneas que en algunos casos ha provocado grandes estragos estos primeros días del mes.

Ahora, una borrasca atlántica profunda afectará a toda la Península, dejando este jueves y mañana viernes lluvias, tormentas, frío y avisos amarillos por fuerte oleaje en la costa.

La borrasca atlántica situada en un primer momento sobre las Islas Británicas, se ha desplazado hacia el sur rápidamente y se ha situado este jueves sobre el mar Cantábrico, lo que afectará al tiempo en la Península en los dos próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Predicción del tiempo en España para este jueves Predicción del tiempo en España para este jueves

Predicción del tiempo en España para este jueves / Aemet

Esta situación dará lugar a precipitaciones en la mitad norte peninsular, siendo éstas más intensas en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas y tenderán a remitir durante la segunda mitad del viernes.

Respecto a las temperaturas máximas, la Aemet espera que el termómetro baje de forma significativa durante el jueves en la mitad oeste peninsular, lo que provocará valores inferiores a los habituales para la época en la mitad noroeste peninsular.

Para este viernes se espera un nuevo descenso de temperaturas diurnas que afectará a toda la Península salvo el noreste y se alcanzarán de nuevo por debajo de los habituales en la Península excepto en el área mediterránea.

Predicción del tiempo en España para este viernes Predicción del tiempo en España para este viernes

Predicción del tiempo en España para este viernes / Aemet

Del mismo modo, habrá vientos generalizados del oeste que el jueves alcanzarán cierta intensidad en el norte de Galicia y en el litoral sureste andaluz y se intensificarán durante el viernes con rachas fuertes que se irán extendiendo a zonas altas del tercio norte peninsular.

Igualmente, el estado de la mar también resultará afectada porque se esperan vientos del oeste o del noroeste de fuerza 7 en la costa norte de Galicia, Asturias y Cantabria donde se esperan olas de cuatro metros. También habrá vientos del oeste de fuerza 7 con olas de hasta 3 metros en el litoral sureste peninsular.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios