Sociedad

Claves para que comprar por internet no sea un dolor de cabeza

  • Se acabaron las largas colas para pagar, lo virtual toma el control y más en Navidad, pero cuidado, los estafadores acechan tras supuestas gangas.

Compras seguras por internet

Compras seguras por internet / Archivo

Navidad es una de las épocas del año en la que el consumo y las compras se disparan, y el comercio online no es una excepción. Son fechas además en las que aparecen páginas fraudulentas en las que se puede caer cuando nos topamos con supuestas 'gangas' de artículos. 

En el caso de las compras por internet el usuario debe saber que existe el derecho de desistimiento, que permite con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización. 

Compras seguras por internet

Si se opta por realizar las compras por internet se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad.

En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece 'https' en lugar del 'http' habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera.

También es importante asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.

A la hora de pagar, es conveniente hacerlo mediante tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de hacerlo contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo si surge algún problema.

Igualmente recomendable es guardar copia de las operaciones de compra y de todos los mensajes intercambiados con la página web, por si hubiera que realizar alguna reclamación posterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios