Sociedad

Claves para la modernización y digitalización de las farmacias españolas

  • Hace tiempo que las farmacias son negocios omnicanal y ahora apuestan además por una renovación integral de su diseño

  • En esa evolución de botica a farmacia del siglo XXI se modernizan tanto la gestión como los servicios que ofrecen

Farmacia.

Farmacia.

El sector farmacéutico no es ajeno a la transformación digital que la pandemia ha acelerado en el último año. Precisamente las farmacias han sido en este tiempo un punto de referencia para los ciudadanos, que no sólo han acudido a ellos en busca de medicamentos o mascarillas y otros elementos de protección, sino también para obtener información sanitaria cuando les resultaba imposible ponerse en contacto con su médico.

Hace tiempo que las farmacias son negocios omnicanal y ahora apuestan además por una renovación integral de su diseño. Esta evolución de botica a farmacia del siglo XXI se ha ido extendiendo en los últimos años, con una modernización tanto de la gestión como de los servicios que ofrecen, lo que se ha traducido en una nueva forma de organización de su espacio físico y de la forma en la que presentar sus productos.

¿Cuáles son las claves de esa transformación? A esa pregunta trata de responder la firma experta en rediseño de farmacias Concep· by Glintt (integrada ahora en Glintt, líder en consultoría y servicios tecnológicos en salud), que resume los puntos esenciales de esa evolución.

Más que medicamentos

En las farmacias no sólo se venden medicamentos. En ellas podemos encontrar todo tipo de productos relacionados con el bienestar y la salud y muchas, además, ofrecen servicios de ortopedia, nutrición o cosmética.

Eso obliga a cambios en la gestión, con nuevos proveedores y ciclos de venta, y evidentemente a tener en cuenta todos esos nuevos productos a la hora de diseñar los espacios interiores de la propia farmacia, en los que debe haber nuevos espacios propios, lineales de productos e incluso una organización temática del establecimiento para crear puntos de venta atractivos para el consumidor.

Llegado el caso (sobre todo cuando dejemos la crisis sanitaria atrás) será conveniente crear un punto para probar algunos de estos productos (como los relacionados con la cosmética), en los que pueden organizarse acciones dinamizadoras con clases para clientes y presentaciones de productos.

Estilo

Los comercios y las empresas cada vez comunican más a través de sus locales, que muchas veces sirven de carta de presentación y son la imagen de la marca. Pese al auge del comercio online, los espacios físicos siguen siendo de vital importancia para la prosperidad de un negocio. Si quieren continuar evolucionando, las farmacias deben adaptarse y transformarse físicamente, ajustándose no sólo a las necesidades del momento, sino a sus gustos.

Unos colores determinados, una estética clara y unos elementos estratégicamente colocados pueden ayudar a crear una potente imagen de marca, basada en los gustos del dueño del establecimiento. La decoración puede ser un hecho diferenciador y no es un factor muy común en este sector, ya que la tendencia es seguir una estética aséptica, muy asociada al sector sanitario, más profesional.

La libertad para la personalización de los espacios y la decoración puede ayudar a crear una visión particular de lo que debe ser una farmacia, logrando un efecto diferenciador respecto a la competencia y la creación de ambientes más próximos y cercanos a los consumidores.

Crear una experiencia para los usuarios

Los usuarios están dejando de demandar productos y servicios y cada vez más quieren experiencias. Eso significa que no se conforman con obtener lo que desean de un establecimiento, sino que quieren que el proceso sea también satisfactorio: el trato que hayan recibido, la comodidad de la transacción, el servicio post venta, el aliciente para volver...

Todo esto se puede llevar al plano físico, ya que cómo esté organizada una farmacia y cómo se relaciona el cliente con ella puede ser fundamental no sólo para realizar una venta en el momento, sino para que esa persona quiera volver en el futuro y continuar disfrutando del servicio.

Espacios abiertos con los productos bien diferenciados y presentados, variedad de elección y calidad en la venta cruzada (ofreciendo productos relacionados para adquirirlos todos de una vez), asesoría por parte del farmacéutico que lo atiende, comodidad en el pago... Todo esto está intrínsecamente relacionado con el diseño interior de una farmacia, con su mobiliario, sus estanterías y expositores. Todo, enfocado a mejorar la relación del cliente con el establecimiento y fidelizarlo.

La tecnología integrada en la farmacia

La tecnología se puede integrar de varias maneras en una farmacia, no sólo con respecto a su gestión, sino también en relación con su estética y el trato al cliente. Gestores de turnos para controlar mejor las colas y que nadie tenga que esperar innecesariamente, pantallas de publicidad con servicios y productos que pueden ir rotando dependiendo de la estacionalidad; barreras para evitar robos y mejorar la seguridad de los empleados... Son algunos elementos tecnológicos que se incorporan en este sector para brindar una mejor experiencia del cliente.

Para encontrar el estilo propio y modernizar físicamente a las farmacias, Concep· by Glintt lleva a cabo un procedimiento de trabajo y asesoría basado en el diagnóstico de la situación para elaborar un plan de acción que transforme el espacio según el plan de inversión. Cada paso va de la mano del farmacéutico y su equipo para asegurar que el resultado es el óptimo y que se ajusta a sus necesidades.

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