Sociedad

Colectivos críticos con el Papa se movilizan contra su visita a Barcelona

  • Sindicalistas, laicos, ateos, librepensadores, colectivos de homosexuales, feministas y católicos críticos con Benedicto XVI preparan manifestaciones.

Sindicalistas, laicos, ateos, librepensadores, colectivos de homosexuales, feministas y católicos críticos con el Papa están ultimando los preparativos de las diversas movilizaciones que tendrán lugar en Barcelona durante los días previos a la visita de Benedicto XVI.

El Movimiento Laico y Progresista ha convocado una manifestación para el 4 de noviembre, tres días antes de la visita del santo padre a Barcelona, para reivindicar "el estado laico" y protestar por las "muchas prebendas que todavía disfruta la Iglesia Católica", según ha explicado el secretario general de esta asociación, Jofre Villanueva. "Por un estado laico" y "Yo no te espero" son dos de los lemas de esta manifestación, a las que ya han hecho público su apoyo diversos sindicatos, y colectivos de ateos, librepensadores, homosexuales y feministas. "No hemos convocado la manifestación para el mismo día de la visita del Papa, sino tres días antes, porque no queremos pelearnos con los católicos, solo queremos que se oigan nuestras reivindicaciones", ha puntualizado Villanueva.

El líder del Movimiento Laico y Progresista considera "intolerable" que "el dinero de todos los españoles se invierta en pagar la visita del Santo Padre", y estima que "cada hora que el Papa pase en España costará 800.000 euros". En su opinión, Benedicto XVI "tiene todo el derecho de visitar España", pero "sus gastos no deben ir a cargo de los contribuyentes". Asimismo, considera que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "puede ir a ver al Papa como una opción personal, pero es lamentable que tenga un encuentro institucional con un jefe religioso que viene a Barcelona para celebrar un acto religioso".

La manifestación también pretende sacar a la palestra "la manifiesta homofobia de la jerarquía católica", que, en opinión de estos sectores, incentiva "otras discriminaciones igualmente contrarias a los valores democráticos, como la que ejercen contra las mujeres". En este sentido, colectivos de homosexuales y feministas han confirmado ya su apoyo a esta manifestación y a otras protestas que todavía se están fraguando. El encubrimiento de los casos de pederastia dentro de la Iglesia también estará presente en esta manifestación, así como las quejas de las asociaciones de prevención del SIDA por las campañas contra el preservativo que impulsan colectivos católicos.

Por su parte, los católicos críticos con el Vaticano han anunciado que participarán "a nivel personal" en la manifestación del 4 de noviembre, pero que convocarán un acto propio el 6 de noviembre. El Colectivo Mujeres en la Iglesia, Iglesia Plural, la Fundación Romero y otros colectivos de católicos críticos preparan una oración colectiva en la Plaza Cataluña que finalizará con la lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones. Este manifiesto pedirá que las mujeres puedan acceder al sacerdocio y que la Iglesia acoja en su seno a los homosexuales. Asimismo, denunciará "el sistema piramidal de la jerarquía católica" y reivindicará una forma de gobierno "más horizontal y democrática", según ha explicado la presidenta del Colectivo Mujeres en la Iglesia, Montserrat Biosca.

Por su parte, la Fundación Ferrer i Guardia ha decidido aplazar el Foro Espacio de Libertad previsto para el mes de octubre y celebrarlo los días 5, 6 y 7 de noviembre, coincidiendo con la vista del Papa. El Foro pretende generar propuestas para conseguir una sociedad laica y la neutralidad del Estado ante las diferentes religiones y opciones de conciencia. Durante los tres días que dure el congreso, los asistentes debatirán sobre la futura reforma de la Ley de libertad religiosa, que abordará la cuestión de los símbolos religiosos en los espacios públicos y la laicidad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios