Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Comienza en EEUU el juicio de Boeing por el accidente de Barajas

  • La ministra de Fomento confía en que ayude a esclarecer las causas de la tragedia aérea

La demanda presentada por 14 familias de pasajeros que fallecieron en el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto celebra desde ayer su primera audiencia en un tribunal de Cook, en el Estado de Illinois (EEUU).

En esta audiencia, de carácter preliminar, se presentarán las pruebas que han solicitado los demandantes, según informó a Efe Fernando Torres, del bufete de abogados Ribbeck Law Chartered, encargado del caso en EEUU. "De momento, hemos solicitado información técnica sobre la aeronave siniestrada para empezar a estudiar y evaluar las acciones que podríamos emprender", explicó Torres.

La demanda han sido interpuesta en contra de McDonnell Douglas y de la compañía Boeing, propietaria de la anterior y que tiene su sede en Chicago, ante la sospecha de que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha enviado un requerimiento a Ribbeck Law y a otros dos bufetes norteamericanos, Podhurst Orseck y The Gallagher Law Firm, para que se abstengan de utilizar "métodos contrarios a la ley y a la ética en la búsqueda de clientes" entre las víctimas del accidente aéreo. El CGAE ha solicitado información sobre "la situación profesional" que los habilita "para actuar en la Unión Europea y, en concreto, en España".

Sin embargo, según Torres, que dijo desconocer el requerimiento, han sido las familias las que se han puesto en contacto con el bufete de abogados por su experiencia, ya que ha defendido anteriormente a víctimas de accidentes aéreos.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, expresó ayer su confianza en que la primera audiencia sirva para ayudar a esclarecer las causas del accidente. Álvarez dijo que con este juicio y con las otras investigaciones judiciales y técnicas puestas en marcha tras el siniestro se puedan "determinar las causas del accidente, que es lo que realmente nos debe interesar".

En el accidente de Barajas fallecieron 154 personas y sólo 18 lograron sobrevivir. La tragedia ocurrió el pasado 20 de agosto cuando un avión McDonnell Douglas MD82 de Spanair con destino hacia Canarias con 163 pasajeros y 9 tripulantes a bordo impactó contra el suelo junto a una de las pistas del aeropuerto y se incendió. El 4 de septiembre, Ribbeck Law anunció en Gran Canaria la presentación de la primera demanda contra Boeing.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios