Sociedad

El Congreso pide que el 'alcolock' se instale en el transporte público

  • El dispositivo bloquea el vehículo si detecta tasas de alcoholemia superiores a lo permitido

El Pleno del Congreso pedirá al Gobierno que implante en el transporte escolar, público y de mercancías el dispositivo que bloquea el encendido del vehículo en caso de que detecte en el conductor una tasa de alcohol superior a la permitida, un mecanismo conocido como etilómetro o alcolock.

A la espera de la votación final, ésta es la proposición no de ley que aprobará el Pleno, a iniciativa de los socialistas, después de que éstos hayan aceptado una enmienda del PP que pide que la implantación de este mecanismo se extienda a otros vehículos de transporte y no sea sólo para los que llevan escolares, como inicialmente proponía el PSOE.

La enmienda del grupo popular incluye también que se tenga prevista la obligatoriedad de instalar este dispositivo en los vehículos de los conductores "reincidentes", es decir que hayan sido sancionados anteriormente por rebasar la tasa de alcohol permitida.

El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, indicó ayer que el objetivo del dispositivo alcolock es que se establezca como "alternativa o condición" para las penas de privación del carné de conducir. Vargas se mostró partidario de que la instalación de este dispositivo cuente con la aprobación del conductor y "no se imponga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios