Sociedad

El Congreso apoya el cheque-bebé para madres inmigrantes con menos de 2 años en España

  • Los grupos políticos coinciden en modificar el alcance de la ayuda y que sea de forma progresiva

El pleno del Congreso coincidió ayer en la necesidad de extender el cheque-bebé a las madres extranjeras que lleven menos de dos años en España y acordó por unanimidad iniciar los trámites para modificar la ley que regula estas deducciones por nacimiento o adopción en el IRPF.

Entre las condiciones que la ley establece para percibir los 2.500 euros destaca la de que la madre extranjera debe llevar al menos dos años residiendo en España, condición que no aplica si el extranjero es el padre del bebé.

Frente a esta situación, el PP propone que estas madres puedan acogerse a la prestación siempre que su pareja cumpla el requisito de los dos años de residencia legal en nuestro país".

Las parejas homosexuales no tienen este problema dado que pueden elegir cuál de los dos miembros será el receptor de la ayuda.

"Esta discriminación no es de recibo", subrayó la diputada del PP Lourdes Méndez, quien apuntó que hay una 30.000 familias afectadas cuyo caso se agrava dado que la creación del cheque-bebé ha supuesto la "desaparición de la casi totalidad de las ayudas a familias".

Como explicó la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barrios, tal y como está planteada, la ayuda "no es un cheque-bebé, sino un cheque a la madre" que debe ser española o llevar más de dos años para poder beneficiarse.

Tras expresar su decisión de apoyar la moción, la mayoría de los grupos también coincidió en la necesidad de modificar el alcance de una ayuda que actualmente se concede de manera lineal y al margen del nivel de renta, cuando debería tener un carácter progresivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios