Conflicto taxi | VTC

El Congreso tramitará como proyecto de ley el decreto de los VTC

  • Taxi y VTC han señalado que aprovecharán este nuevo episodio de consenso político para que sus reivindicaciones sean incluidas en el texto legal definitivo.

Taxistas concentrados ante el Congreso

Taxistas concentrados ante el Congreso / Europa Press

La nueva norma que ya regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha obtenido su convalidación en el Congreso, aunque será tramitada como proyecto de ley y queda sujeta por tanto a modificaciones.

La convalidación de la norma que pretende acabar con el conflicto entre los coches que intermedian Uber o Cabify y los taxistas obtuvo los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, EH Bildu y Nueva Canarias (179 votos en total); la oposición de PP y Cs (han sumado 166 votos) y dos abstenciones.

Posteriormente, la mayoría de la Cámara Baja ha respaldado que el real decreto de VTC sea tramitado como un proyecto de ley para permitir modificaciones, con lo que se abre un nuevo capítulo en el debate normativo taxistas-VTC y presumiblemente aplaza cualquier movilización o acción judicial de los sectores implicados.

Taxi y VTC han señalado que aprovecharán este nuevo episodio de consenso político para que sus reivindicaciones sean incluidas en el texto legal definitivo.

Por ello, tanto las asociaciones más representativas de los taxistas, Antaxi y Fedetaxi, así como el responsable de la patronal de VTC han celebrado el resultado de las votaciones en el Congreso.

Los colectivos de taxistas y de VTC chocan fundamentalmente en si es contrario o no a derecho la expedición de segundas licencias urbanas para los VTC por las comunidades autónomas o los ayuntamientos, que llevaría a efecto la proporción que ahora se incumple de una VTC por cada 30 taxis.

También es motivo de controversia la moratoria de 4 o 6 años que incluye el real decreto para que los VTC puedan seguir operando en las ciudades como hasta ahora, lo que significa una indemnización en especie.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado sobre el nuevo escenario legislativo que la inclusión de modificaciones al texto del real decreto "demorará" su tramitación, generará "incertidumbre" y "solo beneficiará a los que quieren conflicto".

Desde el PP, Alberto Herrero ha señalado que la norma tal y cómo está redactada "es de cuestionable constitucionalidad" y ha añadido que la convalidación "precisa de enmiendas para dialogar y encontrar el consenso".

El representante del PdeCat Ferrán Bel ha admitido que su petición de incluir algunas modificaciones al texto normativo viene motivada "por la ausencia de diálogo" con los partidos políticos por parte del Gobierno.

Ábalos ha respondido que esta nueva norma "habilita pero no obliga" a las administraciones autonómicas y locales, y ha agregado que "calcula y compensa en especie" a los tenedores de las licencias de VTC para operar (4 ó 6 años más) en el ámbito urbano.

Para el titular de Fomento, "la descentralización de la competencia a un ámbito de proximidad hará que la ciudadanía salga beneficiada porque se propondrán soluciones a la medida de sus necesidades".

Alrededor de 1.000 taxistas concentrados frente al Congreso de los Diputados han festejado la aprobación del real decreto ley, con lanzamiento incluso de petardos. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha confirmado que solicitará a las administraciones autonómicas y locales que actúen en virtud de las competencias que les otorga el real decreto. De hecho, ya le ha remitido un escrito a la alcaldía de Madrid en esa dirección.

Antaxi ha celebrado en un comunicado la convalidación del real decreto ley sobre las VTC y ha pedido responsabilidad a comunidades autónomas y ayuntamientos "para que trabajen en legislar cuanto antes en los apartados en los que les habilita esta norma".

Por su parte, Unauto VTC ha celebrado que la norma se tramite como proyecto de ley y su presidente, Eduardo Martín, ha declarado que esto supone "un estudio más en profundidad, un mayor diálogo y un asesoramiento adecuado" de la actividad de los VTC.

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