Sociedad

Conservador en el dogma, avanzado en lo social

  • El Papa polaco fue inflexible en asuntos morales como el uso de anticonceptivos o la eutanasia, pero acercó la Iglesia a los jóvenes y a los pobres.

Juan Pablo II, el pontífice más mediático, considerado un conservador en dogma moral y avanzado en materia social, será beatificado mañana rodeado de un millón de fieles.

Este primer Papa polaco de la historia jugó un papel destacado en la caída del comunismo, modelo político bajo el que vivió durante tres décadas.

Hijo de un obrero y oficial del Ejército polaco, Karol Wojtyla fue el 264 sucesor del apóstol Pedro, el sexto jefe del Estado Vaticano y su pontificado duró casi 27 años, el tercero más largo de la historia.

En esos años, Juan Pablo el Grande, como ya se le conoce, defendió a capa y espada a la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, así como la moral, en concreto la sexual. Condenó el aborto, la eutanasia y el uso de métodos anticonceptivos.

Imploró la paz para el mundo, pidió perdón público por los daños causados por los cristianos a lo largo de los siglos y puso su confianza en los jóvenes, a los que llamaba "centinelas del futuro".

Nació en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, el 18 de mayo de 1920. Estudió Filología en la Universidad Jallonica, de Cracovia, pero tuvo que suspender los estudios cuando los nazis invadieron Polonia en 1939.

Participó en la resistencia y fue fichado por la Gestapo. Fueron años difíciles en los que el joven Karol, que había perdido ya a su madre y dos hermanos, trabajó en unas canteras de piedra y más tarde en las industrias químicas Solvay.

Jovial, divertido, atlético (fue llamado incluso el Papa atleta de Dios), Wojtyla conoció en aquellos años al célebre actor Mieczyslaw Koltarszyk, creador del teatro Rapsódico, y se unió a su grupo.

A los 22 años inició la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote en 1946. Se doctoró en Teología en Roma con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz, lo que le llevó a aprender español

Participó en el Concilio Vaticano II, en 1962 fue nombrado arzobispo de Cracovia y en mayo de 1967 fue nombrado cardenal por Pablo VI.

Tras la muerte repentina de Juan Pablo I en1978, fue elegido Papa, siendo el primer Pontífice no italiano desde Adriano VI, cuatro siglos y medio antes (1522).

Tenía 58 años y muchos al escuchar su nombre pensaron que era negro. Inmediatamente se ganó a los fieles, al romper el protocolo de la primera bendición papal y presentarse ante los romanos con la frase: "se mi sbaglio, mi corrigerete" ("corregidme si me equivoco").

Juan Pablo II criticó duramente la globalización y pidió a los países ricos que perdonaran la deuda externa de los en vías de desarrollo. Este Papa conservador fue el primero del siglo XX víctima de un cisma por la derecha: le tocó excomulgar al arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre.

Intentó aplicar el Concilio Vaticano II a la vida de la Iglesia, pero según el teólogo Hans Kung lo que hizo fue "edulcorarlo, restándole fuerza".

Se opuso frontalmente a la Teología de la liberación, surgida en Latinoamérica, en la que vio el riesgo de que los intentos de los teólogos de profundizar en la liberación de los pobres se vieran inspirados por ideas marxistas ajenas al mensaje cristiano.

Reiteró la "opción preferencial por los pobres" y la de una "teología de la liberación", pero libre de elementos ideológicos ajenos al mensaje cristiano.

En su largo pontificado realizó 104 viajes por el mundo, comenzó en 1979 en México y la República Dominicana. Visitó todos los países latinoamericanos, así como España, lo que le valió el apode de el Papa viajero.

Juan Pablo II fue uno de los papas más amenazados de la historia. El 13 de mayo de 1981 estuvo a punto de morir tiroteado en la plaza de San Pedro del Vaticano por el terrorista turco Mehmet Alí Agca. El atentado fue el día de la Virgen de Fátima y él siempre mantuvo que "una mano disparó y otra (la de la Virgen) desvió la bala".

Viajó en tres ocasiones a Fátima (Portugal) y en la última, en el año 2000, se desveló el famoso "Tercer secreto de Fátima", que se refería, según el Vaticano, a ese atentado.

Fue muy prolífico en escritos, publicó catorce encíclicas, y convocó nueve consistorios en los que creó 232 cardenales, de ellos uno in pectore, cuyo nombre no reveló nunca.

Karol Wojtyla fue el primer papa que visitó una iglesia luterana (Roma, 1983), el primero que pisó una sinagoga (Roma, 1986) y el primero que entró en una mezquita (Damasco, 2001).

Falleció el 2 de abril de 2005. Murió sin poder cumplir su deseo de visitar Rusia y China.

El proceso para su beatificación es, junto con el de la Madre Teresa, uno de los más rápidos de la historia de la Iglesia y en él tuvo un papel decisivo la curación milagrosa que se le atribuye de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía la enfermedad de Párkinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios