Sociedad

Consumo ha retirado del mercado este año casi 45.000 juguetes con posibles riesgos

  • Unos 12.000 productos, que en el 80% de los casos proceden de Asia, han sido ya destruidos

Los juguetes son los productos no alimenticios que más sospechas han levantado en 2007 por su posible peligro, lo que ha motivado la retirada de 45.000 y la destrucción de 12.000, el 80 por ciento de ellos procedentes de países asiáticos.

Coincidiendo con la época navideña, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado una campaña, junto a los fabricantes, comerciantes y distribuidores de juguetes, que aconseja no ahorrar en seguridad, elegir el juguete adecuado a la edad del niño y vigilar su uso.

La Red de Alerta de Productos no Alimenticios (Rapex) ha recibido este año 1.987 alertas, el 48 por ciento más que en 2006, y de ellas 588 corresponden a juguetes con posibles riesgos, que no han provocado ningún accidente, según ha explicado el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Para Soria, el aumento de las alertas se debe a que "los servicios de control funcionan mejor" y a que existe una mayor sensibilidad social de los consumidores y de los sectores encargados de comercializar estos productos.

Los controles de estos productos se realizan en el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC), dependiente del Ministerio de Sanidad, donde reciben, de todas las comunidades autónomas, los juguetes sospechosos. Más de la mitad de los juguetes analizados este año 2007 (un total de 660) incumplían la normativa (337).

Los que son evidentemente inseguros son retirados inmediatamente por las autoridades administrativas. En 2007 fueron sacados del circuito comercial 44.812 unidades de juguetes y 11.899 destruidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios