Sociedad

Coronavirus: Andalucía contratará a 8.000 sanitarios para atajar la Covid-19

El SAS oferta 8.000 contratos para atender a pacientes Covid-19 y dar respuesta al aumento de la demanda sanitaria en invierno El SAS oferta 8.000 contratos para atender a pacientes Covid-19 y dar respuesta al aumento de la demanda sanitaria en invierno

El SAS oferta 8.000 contratos para atender a pacientes Covid-19 y dar respuesta al aumento de la demanda sanitaria en invierno / Archivo

El Servicio Andaluz de Salud se pone en marcha para afrontar la más que probable demanda sanitaria debido a la segunda ola de la pandemia del coronavirus. El SAS ha decidido ofertar 8.037 contratos a profesionales debido al incremento de patologías respiratorias que se están produciendo en la comunidad.

Las contrataciones se dividirán en 75 categorías profesionales distintas; 3.262 para enfermería, 1.903 para auxiliares de enfermería, 985 para celadores, 527 para personal administrativo, 227 para técnicos especialistas de laboratorio, 238 para médicos de familia de atención primaria, 119 pinches, 104 para médicos de familia en Servicios de Cuidados críticos y Urgencias y Centros de Transfusión Sanguínea, 98 técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, 77 para personal de limpieza y 42 de técnicos especialistas de Documentación Sanitaria.

Esta división de contratos viene dada en función de la necesidad imperante de algunos sectores que tienen una presión asistencial muy elevada como es el caso de los facultativos de Medicina Intensiva, Interna o Microbiología. 

Los más de 8.000 contratos suponen 1.200 contrataciones más que las realizadas en los momentos más críticos de la primera ola de coronavirus que sacudió el país. Por aquel entonces, el Servicio Andaluz de Salud decidió ampliar su plantilla con 6.820 profesionales de refuerzo.

El pasado 24 de septiembre se comenzó a realizar la oferta de estos contratos de forma simultánea en todos los centros a través de la bolsa única de empleo temporal del SAS. En este orden, se ha comenzado por los de mayor duración, de hasta medio año, y continuarán ofertándose las demás plazas hasta el próximo 15 de octubre.

En cuanto a la distribución por provincias, se ofertarán; 695 en Almería, 1.199 en Cádiz, 641 en Córdoba, 1.016 en Granada, 621 en Huelva, 601 en jaén, 1.859 en Málaga y 1.405 en la capital hispalense.

Más refuerzos en Epidemiología, Salud Laboral y "call center"

A las contrataciones anteriormente mencionadas se suman ahora los refuerzos en diversas áreas como Epidemiología, Salud Laboral y los denominados "call center". Aproximadamente, 200 profesionales se han incorporado en los últimos meses en estos ámbitos laborales.

A la contratación de estos profesionales en los campos sanitarios mencionados se une ahora la de más de un centenar de personas para la identificación y seguimiento de casos en los centros telefónicos regionales y los instalados en varios Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

Por último, gracias a los planes de accesibilidad y el refuerzo profesional, las personas tendrán más facilidad para acudir a los centros de Atención Primaria en horario de tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios