Sociedad

Coronavirus en España: Illa estudia un plan con "medidas de alivio" para las personas mayores

  • Las organizaciones reclaman desde hace días que el confinamiento de los ancianos no se prolongue para no agravar su situación

Un hombre conduce la silla de ruedas de una anciana con mascarilla.

Un hombre conduce la silla de ruedas de una anciana con mascarilla. / EFE

Los niños serán los primeros en salir a la calle. ¿Y los mayores? Cierto es que pueden ir a hacer recados al supermercado, a la panadería o al estanco. Pero tampoco hay que olvidar que muchos se encuentran recluidos desde hace ya 41 días sin pisar una baldosa fuera de su hogar por la peligrosidad que entrañaría que se contagiaran, ya que el segmento de población que más alta mortalidad tiene a causa del coronavirus.

En cualquier caso, las principales asociaciones de pensionistas y jubilados vienen reclamando no prolongar el confinamiento de los mayores que no sufren patologías previas, a riesgo, pues "de lo contrario se estará condenando a miles de personas a permanecer aisladas, agravando su situación, si cabe más, y dando lugar a situaciones de vulnerabilidad y soledad".

Desde el Ministerio de Sanidad se apuntaba hace unos días que estaba sobre la mesa que los ancianos quedaran aislados hasta el verano, pero parece que la situación puede variar. El ministro del ramo, Salvador Illa, anunció ayer que el Gobierno está trabajando para que en cuanto sea posible las "medidas de alivio" lleguen también a los mayores, "con la máxima prudencia y todas las garantías de seguridad".

Illa señaló que aunque no estamos aún en fase de desescalada, "estamos saliendo del túnel", ya que la tasa de contagios se va reduciendo. El ministro reconoció el esfuerzo de las personas mayores al estar alejadas de sus familias y amigos, y admitió que "a veces les aflige la incertidumbre" pese al esfuerzo de la sociedad por protegerlos. Por ello, les mandó un mensaje de apoyo y les dijo que "aunque aún nos queda una etapa dura y tenemos que actuar con prudencia, cada día estamos más cerca y lo conseguiremos". "Hemos conseguido reducir la transmisión del virus pero no podemos bajar la guardia y debemos actuar con prudencia", subrayó el ministro, que insistió en que no estamos aún en fase de desescalada aunque se hayan introducido algunas medidas de alivio, como la de permitir las salidas de los niños para pasear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios