Sociedad

Coronavirus: Marruecos reabre los pasos a Ceuta y Melilla para que los españoles regresen

Vista del paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos tras el cierre de las fronteras entre España y Marruecos Vista del paso fronterizo entre Ceuta  y Marruecos  tras el cierre de las fronteras  entre España y Marruecos

Vista del paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos tras el cierre de las fronteras entre España y Marruecos / G.J.

El Gobierno de Marruecos ha reabierto este viernes de forma temporal y limitada los pasos terrestres de Ceuta y Melilla para permitir la salida de los españoles varados en este país tras el anuncio anoche del cierre de fronteras con España.

Este cierre supone la suspensión de todas las conexiones aéreas y marítimas entre los dos países y en ambos sentidos, por lo que ferris que cruzan el Estrecho, cruceros y líneas aéreas de compañías como Iberia, Royal Air Maroc, Ryanair o la canaria Binter han anulado desde anoche sus conexiones con España "hasta nuevo aviso".

La medida se hizo luego extensiva a las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a partir de las 6:00, cuando agentes de la Guardia Civil se han posicionado en la entrada de vehículos de los pasos fronterizos para informar a todas las personas de las restricciones impuestas por Marruecos.

Sin embargo, esta decisión cogió por sorpresa a los turistas españoles en ese país y también a los residentes, que este jueves se preguntaban qué hacer en el país extranjero y empezaron a pedir que se les facilitara la vuelta a España.

En vista de ello, los Gobiernos marroquí y español han estado a lo largo de este viernes en estrecho contacto para resolver el problema de los españoles varados en Marruecos y, finalmente, Rabat ha decidido reabrir esta tarde los pasos para que pudieran salir.

De esta manera, los residentes que lo deseen (hay unos 12.000 en Marruecos) y los turistas, cuyo número el Ministerio de Asuntos Exteriores no conoce, pueden cruzar a España por tierra este viernes.

Como se desconoce si todos los que quieran salir llegarán a tiempo a la frontera durante la jornada, fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han informado de que, si este sábado siguen llegando, se les permitirá también pasar, pero no se sabe si esta prórroga se alargará algún día más.

El cierre de la frontera, sin límite temporal, se tomó en estrecha coordinación con la Embajada de España en Rabat, que tampoco ha sabido decir el plazo que durará esta apertura fronteriza.

En Ceuta, la mañana de este viernes los guardias civiles obligaban a los vehículos que querían acceder a Marruecos a dar la vuelta y regresar al centro de la ciudad, así como a las personas que tampoco se habían enterado de la nueva situación producida en la frontera.

En cualquier caso, el paso solo se abre en el sentido de salida de Marruecos y no en el contrario, por lo que los marroquíes bloqueados en Ceuta y Melilla siguen sin poder acceder a su país.

De hecho, un grupo de medio centenar de marroquíes recién llegados del puerto de Algeciras (Cádiz) se han apostado esta mañana en la entrada de la frontera de Ceuta para regresar a su país de origen, pero los agentes de la Guardia Civil les han notificado la imposibilidad de cruzar la aduana fronteriza.

Los guardias les han conminado a volver a la Península, puesto que la línea marítima que une con Algeciras no se verá afectada por las medidas restrictivas del coronavirus, si bien se van a extremar los controles de limpieza en el interior de los buques que prestan el servicio.

Fuentes portuarias han indicado que las veinte salidas diarias previstas desde los dos puertos por las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS se mantienen con normalidad este viernes.

No obstante, se ha advertido un considerable descenso en el movimiento de pasajeros, sobre todo teniendo en cuenta que el cierre de la frontera ha motivado la cancelación de los viajes de muchas personas que pretendían acceder por Ceuta al país marroquí.

Con esta decisión, Marruecos se suma a la lista de países que han cancelado los vuelos procedentes de España, como Estados Unidos, Venezuela, Colombia o Bolivia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios