crisis sanitaria

Coronavirus en el mundo: En Wuhan celebran la libertad mientras EEUU y Reino Unido registran un nuevo récord diario de muertes

Un niño aplaude desde su balcón en el concello coruñés de Pontedeume, este miércoles durante el habitual aplauso de las 20:00 .

Un niño aplaude desde su balcón en el concello coruñés de Pontedeume, este miércoles durante el habitual aplauso de las 20:00 . / EFE/ Cabalar

El Reino Unido ve horrorizado cómo en dos jornadas se ha acelerado el incremento diario de muertes por coronavirus, al constatar este miércoles casi mil fallecimientos en 24 horas, mientras Italia aprecia, por el contrario, una mejora paulatina de la situación.

Al mismo tiempo, en Wuhan (China), foco de la epidemia, 11 millones de personas ha podido saborear su primer día de libertad. Después de un espectáculo de luces, y con las campanadas de medianoche, se retiraban entre gritos de júbilo las barreras que cerraban las autopistas y que la han mantenido aislada del resto del mundo durante dos meses y medio.

Desde principios de año, más de 1.350.000 personas han contraído el coronavirus y casi 80.000 han muerto en el mundo, según las últimas cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cerca de mil fallecidos en Reino Unido en 24 horas

Los 938 nuevos decesos en hospitales por la Covid-19 comunicados este miércoles suponen un récord en el Reino Unido, donde los fallecidos alcanzan ya los 7.097 en un país que vive dos jornadas especialmente negras pues. Tras informarse el lunes de 439 defunciones, la cifra se elevó este martes hasta 786 y este miércoles a casi mil muertes.

Los casos confirmados avanzaron en veinticuatro horas en 5.492, hasta situarse en 60.733, según el Ministerio de Salud.

Entre los enfermos está el propio primer ministro británico, Boris Johnson, quien sigue en cuidados intensivos en un hospital de Londres, responde al tratamiento" de Covid-19 y su estado mejora.

En contraste, en Italia se mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de fallecimientos al día (542 más en las últimas veinticuatro horas, hasta un total de 17.669), al igual que de contagios y hospitalizados.

Desde la detección del virus el 20 de febrero, los casos totales en Italia son 139.422 (3.836 más en un día) y en la actualidad hay más de 95.000 enfermos y casi 26.500 curados.

Aunque se alerta de que no se debe bajar la guardia, la mejora de la situación lleva al Gobierno italiano a estudiar cuándo y cómo pasar a la "fase 2", la vuelta gradual y muy lenta a la vida normal tras el confinamiento de varias semanas.

EEUU estudia aprobar un nuevo paquetes de ayudas 

En Estados Unidos, el Congreso estudia este miércoles aprobar un paquete de ayuda adicional que podría ser de unos 500.000 millones de dólares para contener el impacto económico del coronavirus, con más fondos para las pequeñas y medianas empresas y para los gobiernos locales y estatales, días después de que pusiera en marcha el plan de estímulo fiscal de 2 billones de dólares.

Este plan de estímulo, el mayor de la historia de EE.UU.,incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.

Y es que EE.UU. es actualmente el principal foco de la pandemia, en especial el estado de Nueva York, y el martes informó de la cifra más elevada hasta la fecha de muertos en un solo país en veinticuatro horas, 1.942, lo que eleva el número de fallecidos a 12.813, mientras los casos confirmados se acercan a los 400.000.

El estado de Nueva York anunció este miércoles un nuevo récord diario de muertes por Covid-19, con 779 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a más de 6.200, pero las autoridades aseguraron que la curva de la enfermedad ya se está aplanando gracias a las medidas tomadas.

Más ayudas en Rusia y Australia

Y mientras la china Wuhan, la cuna mundial de la pandemia, recupera su libertad tras once semanas enclaustrada, muchos países estudian y aprueban ayudas ante la crisis del coronavirus.

"Vamos a apoyar a los sectores de la economía afectados por la crisis, el mercado laboral y el sistema sanitario", aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció una subida salarial para los trabajadores sanitarios involucrados en el tratamiento de los enfermos de la Covid-19, cuyo número asciende a 8.672 personas, mientras hay 63 muertos.

También habrá una flexibilización de los trámites para que las familias con hijos pequeños puedan recibir ayudas estatales e instó a pagar las prestaciones por desempleo "automáticamente" y en cuantía equivalente al salario mínimo establecido, a todas las personas que perdieron su trabajo a partir del 1 de marzo.

"Rusia lo ha superado todo y también se impondrá a la lacra del coronavirus", prometió Putin, quien la semana pasada declaró no laborable todo el mes de abril para intentar frenar la pandemia en Rusia, que no ha llegado aún al pico.

También el Parlamento Federal australiano ha aprobado un paquete de subsidios salariales de 130.000 millones de dólares australianos (80.000 millones de dólares estadounidenses, 74.000 millones de euros) para que las empresas sigan pagando los salarios.

Divergencias en la UE 

Después de que este martes acabase sin acuerdo la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, Austria -junto con Alemania, Holanda y Finlandia uno de los miembros que rechaza tajantemente las emisiones conjuntas de deuda- reiteró su oposición a los "coronabonos", pero aseguró que seguirá negociando cómo ayudar a los países más afectados por el coronavirus, como España e Italia.

Por su parte, Francia afirmó que el bloqueo de Holanda a la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, que podría conceder hasta 240.000 millones de euros a los países para afrontar la pandemia, "es contraproducente, incomprensible y no puede durar", pues "la situación impone la movilización" de este fondo de rescate.

Las diferencias son las condiciones que deberían cumplir los Estados que accedan a las ayudas.

El impacto del coronavirus en la economía

El coronavirus también tiene efectos negativos en la economía y, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio global sufrirá un desplome de entre un 13% y un 3 % este año por la perturbación de la actividad económica causada por la Covid-19.

Pero en su informe de perspectivas la OMC también hay espacio para el optimismo: al año siguiente se producirá un rebote de entre el 21,3% y el 24%.

También los productores de crudo negocian un recorte de la oferta petrolera mundial, el mayor de todos los tiempos, en la teleconferencia que el jueves celebrarán ante la crisis del coronavirus.

Debido al impacto de la Covid-19 sobre la producción, el consumo y la confianza, los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sufrieron en marzo el mayor bajón mensual de su serie histórica para la inmensa mayoría de las grandes economías mundiales.

Las investigaciones para frenar el virus no cesa

Y mientras el virus avanza, el mundo de la investigación busca sin descanso hacer frente a la Covid-19.

Así, un equipo de físicos e ingenieros del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha desarrollado un prototipo de respirador artificial basado en los sistemas utilizados para regular el flujo de gas para los detectores de partículas y que se usaría con pacientes que presentan formas severas, pero no críticas, de la enfermedad o que están en fase de recuperación.

Además, el CERN va a producir una tonelada de desinfectante de manos.

Pero la polémica no está ausente en estos momentos, después de que el hasta presidente del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), Mauro Ferrari, abandonara el cargo argumentando el rechazo a su plan de crear un programa científico a gran escala para combatir la pandemia de coronavirus.

Por el contrario, el ERC aseguró que la salida de Ferrari responde a una solicitud unánime del organismo para su dimisión y afeó al italiano su falta de compromiso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios