Sociedad

Coronavirus, confinamiento o teletrabajo, entre las candidatas a palabras del año de la FundéuRAE

Coronavirus, confinamiento o teletrabajo, entre las candidatas a palabras del año de la FundéuRAE

Coronavirus, confinamiento o teletrabajo, entre las candidatas a palabras del año de la FundéuRAE / Archivo

El mundo de las palabras es inmenso y más cuando nos hemos enfrentado a una situación que ha sacudido el diccionario haciendo florecer palabras que antes ni pronunciábamos. Infodemia, resiliencia o pandemia, son algunas de las expresiones que han surgido a lo largo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Aún así, nada supera a dos que han sido protagonistas en cada una de las frases que hemos compuesto: coronavirus, confinamiento y teletrabajo.

Nos hemos llevado meses confinados en nuestros domicilios tras "barrotes" con forma de medidas y restricciones. Un cambio de mentalidad y una obligada transformación en el ámbito laboral, dieron paso al teletrabajo, un concepto que parece haber llegado para quedarse de cara al futuro profesional de los españoles. Todo este ajetreo de vocablos ha hecho que la FundéuRAE, el 29 de diciembre y por octava ocasión, asigne el meritorio puesto de "palabra más usada del año" a una de las más de 250 candidatas.

Un repaso al diccionario

Para entablar una mejor relación con las palabras coronavirus, confinamiento y teletrabajo, debemos saber de dónde proceden y qué significa:

  • Coronavirus. término común para referirse a cualquier virus de la familia 'Coronaviridae' o del género Coronavirus.
  • Confinamiento. Traducción del anglicismo lockdown y término que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante tantos meses este año, es otra de las voces seleccionadas.
  • Teletrabajo. El Diccionario de la lengua española define como "trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas".

Estos dos términos están dentro de las doce candidatas que ha seleccionado la Fundación. Entre las adversarias están: infodemia, resiliencia, Covid-19, conspiranoia, un tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Para llegar a la palabra del año, esta debe haber tenido un protagonismo esencial a lo largo del año en el debate social y los diferentes medios de comunicación. Además, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año. 

Directa al salón de la fama de la palabra del año

Son ya ocho las ediciones que la FundéuRAE lleva a cabo. La palabra ganadora de este fatídico 2020 entrará en el salón de la fama y compartirá oraciones simples y compuestas con las ganadoras: escrache, en el 2013,selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Sin lugar a dudas, coronavirus, confinamiento y teletrabajo, formarán parte de la historia de las expresiones. Las dos primeras, esperemos no tener que volver a vivirlas. La segunda, es ya una realidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios