Sociedad

La DGT lanza una campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad

  • El 26% de los fallecidos este verano en turismos y el 30% de los ocupantes de furgonetas, no hicieron uso del dispositivo en el momento del accidente.

La Dirección General de Tráfico despliega esta semana una campaña por la que se intensificará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Esta decisión llega después de que se haya determinado que el 26% de los fallecidos este verano en turismos y el 30% de los ocupantes de furgonetas, no hicieron uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Pese a que el uso de dicho dispositivo de seguridad va aumentando progresivamente entre los diferentes ocupantes de vehículos, tal y como muestran los estudios basados en observaciones de campo, y en la disminución de sancionados por este motivo (133.299 en 2012 frente a los 127.900 de 2013) todavía queda un pequeño reducto de usuarios reticentes a usarlo. 

Para evitar más víctimas por no llevarlo puesto, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las  distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo. Además de los controles a pie de calle, también se difundirán mensajes a través de las distintas emisoras de radio y de las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado. 

Gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según ha recordado la DGT, que ha apuntado que el airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria. Del mismo modo, ha recordado que llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como en las delanteras. Así, la DGT señala que a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Para evitar un mayor número de muertes, también es necesario llevarlo correctamente abrochado, ceñido al cuerpo. La parte superior del mismo debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que podría causar lesiones graves en caso de impacto. El asiento debe estar regulado, de modo que éste quede en ángulo recto. El departamento que dirige María Seguí también recomienda comprobar, una vez abrochado, que funciona.

En cuanto a los menores, la DGT destaca que 4 de los 20 fallecidos en turismo y furgoneta este verano viajaban sin sistema de retención infantil (SRI). Por ello recuerda que es obligatorio que lo utilicen los niños con una altura inferior a 1,35 metros y es recomendable que lo sigan utilizando hasta los 1,50 metros. Del mismo modo, apunta que no se debe llevar nunca al niño en brazos. Entre las sugerencias también se incluye que viajen en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, si se puede hasta los 4 años y que si se viaja en esta posición hay que desactivar el airbag. También, situar el SRI en los asientos traseros y mejor en la plaza del centro, así como que la cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita. Del mismo modo, señala que el SRI debe ir perfectamente instalado, siendo la mejor opción el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta. Finalmente, la DGT apunta que los adultos deberán dar ejemplo a los menores. "Si tú usas el cinturón, ellos lo utilizarán también", señala. 

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