Sociedad

La DGT lanza los nuevos conos y balizas inteligentes

Los conos alivian el tráfico en la N-340

Los conos alivian el tráfico en la N-340 / ARCHIVO

La conectividad se expande cada vez más rápido por diferentes sectores, y en el mundo de la conducción y la seguridad vial no iba a ser menos. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha lanzado su nuevo proyecto conocido como DGT 3.0. Se trata de una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente

Este nuevo proyecto pretende interconectar a todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad: fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, policías, servicios de emergencias, bomberos, ayuntamientos, plataformas de transportes público, conductores particulares, etc.

Dentro de toda la infraestructura necesaria para la puesta en funcionamiento del nuevo proyecto, la DGT ya dispone de nuevas tecnologías de control y señalización del tráfico con geolocalización integrada. Una de las pruebas en condiciones reales de los nuevos dispositivos de la DGT dentro de su proyecto 3.0 tuvo lugar en la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño celebrada en junio, en la cual se utilizaron balizas V2 conectadas en los coches de inicio y cola de la competición, así como nuevos conos inteligentes que suministraron información a la plataforma en tiempo real.

De forma específica, con estos nuevos conos inteligentes se puede enviar información a todos los usuarios sobre los puntos en los que haya una incidencia en la carretera, sea del tipo que sea, tales como unas obras por mejoras del asfalto, de tal forma que se está avisando con antelación de dicha incidencia y que dicho tramo está cortado o afectado por obras.

Además de ello, la DGT también busca el uso de estos conos para conocer cómo se está desarrollando una prueba deportiva o una manifestación y así permitir o no el paso a vehículos en función de los datos recabados por los aparatos.

De igual manera, las nuevas balizas de los coches, que sustituirán a los triángulos de emergencia, también contarán con esta misma tecnología. De esta forma, cuando ocurra un imprevisto en el que un coche necesite parar por avería o accidente, la baliza mandará información a la red, y esta a su vez la enviará a los usuarios para que sepan que se puede dar un imprevisto en la vía.

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