Campaña intensiva

La DGT realizará más de 25.000 controles de alcohol y drogas hasta este domingo

  • El objetivo de la campaña es "concienciar a los conductores" de que conducir bajo los efectos de sustancias es "incompatible" y "en numerosas ocasiones, sinónimo de muerte".

Control de alcoholemia.

Control de alcoholemia. / José Martínez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 5 de junio una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas durante la conducción, en la que realizará más de 25.000 controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día hasta este domingo 11 de junio.

El objetivo de la campaña, según el director general de la DGT, Gregorio Serrano, es "concienciar a los conductores de que el binomio alcohol o drogas y conducción son dos acciones incompatibles que en numerosas ocasiones son sinónimo de muerte".

Para ello, la campaña combinará los mensajes informativos a través de las redes sociales y la página web, con los controles que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) a pie de carretera, poniendo un "énfasis especial en los colectivos poli consumidores", conductores que consumen habitualmente alcohol o diferentes drogas, según añade Serrano.

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en esta materia está la de mantener en cinco millones las pruebas de detección de alcohol, así como incrementar en 35.000 las pruebas de drogas, de modo que se efectúen al menos 100.000 test de detección de dichas sustancias.

Con el objetivo de disuadir el consumo de las mismas durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Más de 100.000 conductores dieron positivo en 2016

Según recuerda el organismo, más de 100.000 conductores dieron positivo el año pasado en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas, sin añadir la cifra de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

Además, tal y como revela el Estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores (EDAP) realizado en 2015 por la DGT, doce de cada cien conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.

Asimismo, la DGT afirma que según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% (275) de los 638 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (179), este porcentaje asciende al 46% (83).

En la actualidad, la tasa máxima de alcohol permitida para conducir es de 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 miligramos por litro en aire espirado) en conductores generales, mientras que para profesionales y conductores noveles es de 0,3 gramos por litro en sangre (0,15 miligramos por litro en aire espirado).

Las sanciones por consumo de alcohol y/o drogas varían según la tasa dada, aunque normalmente suelen ser de entre 500 y 1.000 euros y la retirada de entre cuatro y seis puntos de carné.

La DGT recuerda que es constitución de delito la negación a someterse a las pruebas --tanto de alcohol como de drogas--, así como superar una tasa de alcohol de 1,2 gramos por litro en sangre (0,6 miligramos por litro en aire espirado) y conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, con penas que van desde los tres a seis meses de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad y privación del derecho a conducir de entre uno y cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios